PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 20, 2024
Ecuador Continental: 04:30
Ecuador Insular: 04:30
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ucrania confirmó que habrá un diálogo con países occidentales para una “paz justa” con Rusia

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-07-31 07:25:24

Infobae .– Diplomáticos esperan que este proceso derive en una cumbre que incluya a Moscú este año, en la que líderes internacionales respalden unos principios comunes para resolver la invasión iniciada por Vladimir Putin sobre su país vecino.

 

Ucrania confirmó este lunes el inicio de conversaciones en Arabia Saudí en agosto, con intervención de representantes internacionales, que según Kiev están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.

El portavoz del presidente Volodimir Zelensky se mostró convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”, para añadir que “tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”.

Para Kiev, esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. (FOTO: Franco Fafasuli) El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. (FOTO: Franco Fafasuli)

El diario The Wall Street Journal (WSJ) avanzó el sábado que Arabia Saudí tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil y la India, pero sin Rusia.

La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

Según diplomáticos occidentales citados por el diario, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.

La Presidencia de Ucrania espera que de estas conversaciones surja “el plan de paz" que sirva de base para los posibles acuerdos con Rusia. (FOTO: Europa Press/Vyacheslav Madiyevskyi)
La Presidencia de Ucrania espera que de estas conversaciones surja “el plan de paz” que sirva de base para los posibles acuerdos con Rusia. (FOTO: Europa Press/Vyacheslav Madiyevskyi)

De acuerdo al WSJ, la reunión de Yeda daría seguimiento a otra celebrada en junio en Copenhague entre representantes de Ucrania, Estados Unidos, países europeos, Brasil, la India, Turquía y Sudáfrica y de la que apenas trascendió información.

El medio estadounidense señaló que está previsto que en esta nueva cita participe por parte de Washington el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien precisamente visitó esta semana Arabia Saudí.

La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad.

Negociaciones para un acuerdo de seguridad

La presidencia ucraniana anunció este domingo que comenzará en los próximos días las negociaciones con Estados Unidos para pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad que garantizará el apoyo de Washington hasta que Kiev logre el ingreso en la OTAN.

“La semana próxima Ucrania comenzará las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad conforme a la Declaración Conjunta de Apoyo a nuestro país”, destacó el jefe de la Oficina de la presidencia ucraniana, Andri Yermak, en un comunicado oficial.

Estados Unidos y Ucrania iniciarán negociaciones para alcanzar un acuerdo de seguridad. (FOTO: AFP) Estados Unidos y Ucrania iniciarán negociaciones para alcanzar un acuerdo de seguridad. (FOTO: AFP)

Estas garantías “serán válidas hasta que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN”, explicó Yermak en un acto con autoridades regionales y locales celebrado en Ivano-Frankivsk.

Esta integración en la OTAN “es la garantía más fiable de seguridad, pero mientras la guerra continúe en nuestro país no podamos unirnos a la Alianza, el Estado ucraniano debe conseguir garantías fiables para el periodo de transición”, remarcó el jefe de la Oficina presidencial.

Kiev aspira así a forjar un sistema de alianzas bilaterales a través de la Declaración Conjunta adoptada por los líderes del G7 y la propia Ucrania en Vilna (Lituania). “Más de una decena de países se han sumado ya a esta Declaración y nuevos estados se adhieren cada semana”, apuntó.

“Las garantías de seguridad para Ucrania serán compromisos concretos y a largo plazo que garanticen la capacidad de Ucrania para ganar ahora y disuadir cualquier agresión rusa en el futuro. Serán formatos y mecanismos de apoyo claramente descritos”, explicó.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio