El Comercio .- El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, reconoció este viernes 12 de mayo del 2023 que las autoridades de Kiev confían en la expulsión de las tropas rusas antes de fin de año. La estimación se prevé gracias al éxito de las contraofensivas ucranianas.
“De cara al invierno, queremos terminar por completo con la guerra“, manifestó Danilov en respuesta a si la contraofensiva ucraniana podría ser más exitosa en los meses de primavera y verano que en invierno, según recoge la agencia de noticias Unian.
Así, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional incidió en que las autoridades ucranianas no están preocupadas por la duración de las contraofensivas y que “lucharán el tiempo que haga falta”.
Ucrania habla de contraofensiva
Finalmente, Danilov manifestó una vez más en que no hay una fecha determinada para el inicio de la contraofensiva ucraniana, que podría arrancar “en unos pocos días, en semanas o en meses”. Mencionó que comenzará “en el momento adecuado para las Fuerzas Armadas“.
De este modo, uno de los máximos representantes de la Seguridad Nacional ucraniana desmintió que Kiev haya arrancado ya una operación a gran escala para expulsar a las tropas rusas de territorio ucraniano.
Sin embargo, el representante del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, repitió o a lo largo de la segunda semana de mayo de 2023 que las Fuerzas Armadas de Ucrania sí dieron comienzo en la ciudad de Bajmut a la tan comentada contraofensiva.