Los diputados en cambio, sí juraron lealtad al pueblo de Quebec, aunque todavía no está claro si con ello será suficiente para ocupar los escaños para los que fueron electos en las pasadas elecciones del 3 de octubre, detalla Europa Press.
“Nos queda un mes antes del inicio de la sesión. Eso nos da suficiente tiempo para reunirnos (…) y encontrar la manera de permitir que todos se sienten en sus escaños el 29 de noviembre”, indicó Gabriel Nadeau-Dubois, portavoz parlamentario de esta formación socialdemócrata, relata diario Le Soleil.
“Hicimos campaña por una nueva era en Quebec y si nos eligieron para esta legislatura fue para abrir ventanas”, ha argumentado Nadeau-Dubois, quien ha señalado que jurar lealtad al rey es “una práctica colonial, arcaica, anticuada”.
En esa línea se había expresado la semana pasada el líder del Partido Quebequés, Paul St-Pierre Plamondon, quien afirmó que jurar lealtad al monarca supondría “un conflicto de intereses” pues “uno no puede servir a dos amos”. La monarquía británica cuesta “67 millones de dólares canadienses al año” y es un “recordatorio de la dominación colonial”, aseguró.
Cuestionado por el asunto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha respondido que depende de la Asamblea Legislativa de Quebec decidir cómo quieren resolver esta cuestión, siempre polémica en una provincia francófona que ya intentó sin éxito dos referéndum de independencia en 1980 y 1995.
La monarquía en general no es bien vista en esa nación norteamericana de 38 millones de habitantes. Una encuesta de abril pasado, cuando Isabel II aun estaba viva, reveló que el 51 % de los canadienses está a favor de abandonar el actual sistema político monárquico y solo un 26 % quiere mantenerlo.
Además, el 50 % dijo que la familia real británica no tiene ningún papel relevante en Canadá y apenas un 2 % afirmó que era más relevante que nunca.
Así también, una gran mayoría de los encuestados expresó su oposición a reconocer Carlos y a Camilla Parker Bowles como los monarcas de Canadá.
Carlos III fue proclamado oficialmente el 10 de septiembre como el nuevo monarca de Canadá al asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento Isabel II.
La ceremonia de coronación del nuevo monarca se realizará el 6 de mayo de 2023. Camila, la reina consorte y segunda esposa de Carlos, también será coronada.
Fuente: El Universo