Una proteína denominada factor plaquetario 4 o FP4 es la que ha podido originar los trombos desarrollados por 16 personas en Alemania, Austria y Noruega, después de ser vacunados con el suero de AstraZeneca, según sendos estudios publicados en la revista estadounidense ‘The New England Journal of Medicine’.
El primero de ellos analiza el caso de 11 pacientes vacunados en Alemania y Austria que habían desarrollado trombosis después de ser inoculados con el suero británico: nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años (del rango de edad de 22 a 49 años). Entre 5 y 16 días después de vacunarse, los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos, con la excepción de un paciente, que tuvo una hemorragia intracraneal mortal.
De los aquejados con uno o más episodios trombóticos, 9 tuvieron trombosis venosa cerebral, 3, trombosis venosa esplácnica (en el hígado), 3, embolia pulmonar y 4, otras clases de trombosis; de todos ellos, 6 fallecieron y cinco pacientes tenían coagulación intravascular diseminada.
Aunque las trombosis afectaron a distintos órganos, todos los pacientes tenían anticuerpos contra la proteína FP4 y déficit de plaquetas en la sangre.
El estudio, financiado por la Fundación Alemana de Investigación, concluye que la vacunación con el suero de AstraZeneca «puede dar lugar al desarrollo poco frecuente de trombosis inmunitaria mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra FP4».
Segundo estudio
El segundo estudio analiza la situación de los cinco pacientes de Noruega: cuatro mujeres y un varón de entre 32 y 54 años que eran trabajadores sanitarios y que desarrollaron síntomas entre el séptimo y el décimo día después de recibir la primera dosis de la vacuna.
Todos los pacientes desarrollaron trombos en lugares no habituales; uno presentó trombocitopenia grave, y cuatro tuvieron una hemorragia cerebral importante (tres fallecieron).
Como en el estudio anterior, todos ellos tenían altos niveles de anticuerpos contra la proteína FP4 de las plaquetas, una reacción inducida por la vacuna. El estudio —de la Universidad de Oslo— apunta a que dado que los cinco casos se registraron entre más de 130.000 personas vacunadas, se trata de una reacción poco frecuente.
La OMS saca la cara de nuevo por AstraZeneca
El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado este jueves que el riesgo de padecer un evento trombótico es «más alto» si se padece el Covid-19 que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen. Kluge se ha pronunciado así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está «acelerando» su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos «muy raros» de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación «la próxima semana».
Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendase este martes que se suspenda el uso de la vacuna mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido esta vacuna. Además, Janssen ha anunciado su decisión de retrasar proactivamente e l lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.
«La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes Covid que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la Covid cuanto antes mejor», ha zanjado Kluge.