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Unión Europea, Rusia y Oriente Medio suben las exportaciones de banano

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Ultima actualización: 2023-05-26 09:13:12

El Comercio .- Estos tres mercados compraron el 68% de las exportaciones de banano de los primeros cuatro meses del 2023. Estos son la Unión Europea, Rusia y Oriente Medio, que impulsan el aumento de las ventas.

En cajas significan 90,45 millones de los 133,13 millones de cajas de banano vendidas entre enero y abril, indican las cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

 

Las exportaciones de banano crecieron por cuarto mes consecutivo en este 2023. Su tasa de crecimiento fue de 4,56% en relación con el 2022. Este porcentaje representa 5,86 millones de cajas adicionales.

 

Para abril de 2023 las ventas acumuladas fueron de 133,13 millones de cajas de banano. El año pasado alcanzaron 127,32 millones de cajas.

 

Tres mercados importantes

El director ejecutivo de AEBE, José Antonio Hidalgo, comenta este comportamiento para la fruta estrella de la oferta exportable de Ecuador.

 

Los Países Bajos, Alemania y Grecia tuvieron un incremento importante en su demanda durante este periodo en la Unión Europea. Este bloque de 28 países tiene una representación del 31,04% en el mercado del banano ecuatoriano.

 

Rusia y Oriente Medio también son parte de este crecimiento. El primero se lleva el 24,42 % de los millones de cajas, mientras que Oriente Medio registra el 12,49%.

 

El dirigente gremial resalta la importancia de otros dos mercados, como Estados Unidos y el Conosur, que compran el 9% y 6% de la fruta tropical, respectivamente.

 

Hidalgo dice que es importante recordar que, en este periodo, el año pasado todavía se tenía importantes complicaciones, debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

 

Otro de los factores que afectó a la productividad fue la falta de insumos, como la urea y otros fertilizantes. Precisamente, esos dos países son los grandes productores de insumos agrícolas.

 

Para Hidalgo, este periodo más que un crecimiento representa de cierta forma la posible estabilización de los ciclos de fumigación y fertilización a los niveles previos del conflicto. O al menos es una muestra de que se retoman estas prácticas con mucha más frecuencia que en el 2022.

 

Esto se ve reflejado en un ligero aumento de productividad durante abril.

 

Las compras bajaron en otros mercados

Las exportaciones acumuladas por región registraron variaciones negativas en el bloque del EFTA (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza), donde se redujeron las ventas un 20,94%.

 

Le siguieron Europa Este y Asia, que igualmente disminuyeron la demanda. Hacia estas tres regiones se dejaron de enviar un total de 2,22 millones de cajas.

 

La reducción de la demanda externa de banano se debió al consumo de otras frutas como el melón y la sandía, debido a la temporada de calor.

 

Otros factores el conflicto de Rusia y Ucrania, que disminuyó la demanda de frutas en Ucrania y el alto costo de la materia prima, específicamente de los fungicidas para controlar la enferme­dad de la sigatoka negra.

 

El contexto internacional y nacional

En el plano nacional, la cadena de valor de la industria del banano estuvo afectada eb abril por diversos factores internos.

 

Uno de los principales fue la escasez de mano de obra especializada, por causa de la migración de trabajadores especializados en banano hacia el exterior.

 

También hubo problemas financieros, debido al clima agresivo que debilitó las plantas y obligó a botar gran cantidad de banano con anomalías. Otros facto­res fuero las lluvias que dificultaron la vialidad y los asaltos frecuentes en zonas como Simón Bolívar, Mata de Cacao y El Triunfo. La situación política creó incertidumbre y hubo una reducción de las inversiones en el país.

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