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USD 1 millón al día gastan los exportadores para blindarse ante la delincuencia

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Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2023-08-17 08:03:47

Primicias .- Alrededor de 500 personas del sector exportador han sido víctimas de la delincuencia en lo que va de 2023. De ellas, 20 murieron.

Robos, asaltos, extorsiones, secuestros son parte de los actos delictivos a los que cada vez deben hacer frente más exportadores, en especial, quienes operan en la Costa de Ecuador.

 

El jueves 10 de agosto, cerca de la medianoche, dos camiones que transportaban 70 kilos de alimentos balanceados para camarón fueron robados por una banda que se movilizaba en motos, en el kilómetro 26 de la vía Durán-Tambo, provincia del Guayas.

 

Los choferes fueron secuestrados y casi seis horas después fueron hallados con vida, junto a los cabezales de los camiones, relata José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

 

“Algunas bandas tienen logística suficiente e incluso utilizan montacargas para levantar los pallets de los sacos de alimentos y robarlos, no lo hacen a mano”, explica Camposano.

 

Solo el sector camaronero ha registrado 61 incidentes relacionados con la delincuencia, desde robos hasta secuestros, entre enero y agosto de 2023.

 

Estos hechos han dejado 44 heridos y dos muertos, según estadísticas de la Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura.

 

Hay 20 víctimas mortales

Según la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), cerca de 500 personas vinculadas al sector exportador han sido víctimas de la inseguridad en los últimos 12 meses, es decir, entre julio de 2022 y julio de 2023.

De esa cantidad de víctimas, al menos 20 murieron, como consecuencia de hechos delictivos, dice Camposano, quien también preside el Directorio de Cordex.

El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, dice que, a pesar de los estados de excepción, siguen siendo víctimas de la inseguridad productores, exportadores, trabajadores y proveedores, como cartoneras.

 

“Esto está afectando gravemente al sector productivo y el normal desarrollo de la actividad. La vida de nuestros empleados corre riesgo”, lamenta Salazar. Las zonas de mayores alertas para este sector están en Los Ríos y Guayas.

 

Según Cordex, el perjuicio económico por los robos y otros hechos delictivos supera los USD 4 millones en lo que va de año.

Gasto en seguridad al alza

Con el recrudecimiento de la inseguridad, el sector exportador cada vez destina más recursos a medidas de seguridad, incluida la trazabilidad de los productos para evitar la contaminación de la carga con droga.

 

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calcula que el sector exportador, junto a su cadena de valor, invierte USD 1 millón diarios en medidas de seguridad como tecnologías de vigilancia, monitoreo y análisis de datos para anticiparse y responder a posibles amenazas.

 

En 2022, el gasto en medidas de seguridad era cercano a los USD 400.000 diarios.

“No todas las empresas invertían en seguridad, pero la situación se ha agudizado”.

Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor

Rosero detalla que antes el gasto se destinaba en su mayoría a la trazabilidad del producto con rastreo satelital, custodia de la carga y sello de seguridad en los contenedores.

 

“En este año, se ha vuelto transversal. No solo es carga, sino que abarca la integridad de la infraestructura física de las plantas de producción y del personal”, explica.

 

Entre las acciones que han implementado las empresas están modificar los protocolos de ingresos y salidas del personal, reforzar la seguridad en los alrededores de las plantas de producción y ofrecer transportes a los empleados en horas determinadas.

 

Según Fedexpor, las empresas también han incrementado el gasto en seguros, para protegerse contra riesgos y daños derivados de la delincuencia.

 

Banano, el más vulnerable

El sector bananero es uno de los más vulnerables a la contaminación de la carga con cocaína.

 

La trazabilidad o seguimiento de la carga representa un gasto cercano a los USD 200 por contenedor, dice Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec).

 

Y el costo de las inspecciones que hace la Policía Antinarcóticos es de USD 150 por contenedor.

 

Salazar dice que cerca de 40% de los 7.000 contenedores que exporta el sector bananero a la semana son inspeccionados. Con ello, el costo por inspecciones asciende a USD 420.000 a la semana para el sector bananero.

 

Las empresas también deben incurrir en gastos por asesorías legales especializadas para la representación en procesos judiciales, en caso de haber contaminación de narcóticos en la carga, dice Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, en un comunicado del gremio.

 

Además del banano y camarón, otros sectores exportadores susceptibles a la inseguridad son el cacaotero, el maderero y el florícola.

 

Como una alternativa para mitigar el impacto económico de la inseguridad, Cordex pide al Gobierno la doble deducibilidad para todos los gastos relacionados con la seguridad privada para efectos del pago del Impuesto a la Renta.

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