PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 05, 2024
Ecuador Continental: 04:51
Ecuador Insular: 04:51
No data was found

Venezuela queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-10-12 12:23:45

Chile Costa Rica fueron elegidos este 11 de octubre como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela, que pugnaba con ellos por una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe.

Múltilpes casos de violaciones a los derechos humanos son denunciados en Venezuela, por el régimen de Nicolás Maduro. Foto: EFE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile Costa Rica fueron elegidos este 11 de octubre como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela, que pugnaba con ellos por una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe.

La candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134 y la venezolana 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, que eligió en total a 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025.

Venezuela, que se sienta actualmente en el Consejo, optaba a la reelección, pero numerosos grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en su contra por el historial de represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

El director para la ONU de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau, celebró que la Asamblea General haya “cerrado la puerta” a Venezuela y recordó que hay pruebas de que Maduro y otros altos cargos pueden ser responsables de crímenes contra la humanidad.

“Un Gobierno que se enfrenta a este tipo de acusaciones no debe sentarse en el máximo órgano de derechos de la ONU”, señaló Charbonneau tras la votación.

Acusaciones

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó en septiembre de 2022 a la inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

En un informe, esos expertos describieron entre otras cosas las torturas y maltratos sufridos por decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

Además, el propio Consejo de Derechos Humanos aprobó, con oposición del Gobierno de Maduro, continuar investigando y documentando las violaciones en el país.

Postura de ONGs

El director de la ONG Acceso a la JusticiaAlí Daniels, dijo que su organización celebra que el Gobierno de Nicolás Maduro, que está “señalado por crímenes de lesa humanidad, no haya sido electo al consejo”, lo que atribuye al “incumplimiento con los más altos estándares” en materia de derechos humanos.

“El requisito fundamental para ser miembro del consejo, de acuerdo con la normativa que lo regula, es que cumpla con los estándares de cumplimiento de derechos humanos y, obviamente, no es el caso de Venezuela. Hubiera sido una enorme injusticia que democracias consolidadas y respetuosas de los derechos humanos como la chilena o la costarricense fueran derrotadas por Venezuela”, dijo.

Opositores

Por su parte, el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles expresó, a través de su cuenta en Twitter, que el Gobierno “nunca debió ocupar un puesto en el Consejo de DD.HH. debido a que nunca cumplió los requisitos y no ha dejado de cometer abusos“.

“La decisión refleja el trabajo de las ONG, las víctimas y sus familiares, que siguen denunciando y reclamando justicia“, agregó.

En este sentido, el antichavista Miguel Pizarro sostuvo, en la misma red social, que los esfuerzos de “denuncia y visibilización dentro y fuera del país han rendido frutos“, pues “el régimen debe abandonar su silla en este mecanismo”.

Para el opositor Juan Guaidó, con la salida de Venezuela del órgano, “se hace justicia, de alguna manera, para las víctimas”.

“(El Gobierno de Maduro) usurpaba una silla en un consejo que es de derechos humanos donde está señalado directamente por (el) informe de (la misión de) Verificación (de Hechos) de delitos de lesa humanidad”, afirmó en una conferencia de prensa.

Fuente: El Comercio

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio