Las elecciones presidenciales realizadas este martes en Estados Unidos, depararon la victoria de Donald Trump, por sobre la vicepresidenta Kamala Harris.
Y desde ya se especula el giro que dará el país, una vez que el líder republicano asuma el mandato.
Planes
Consultado por “Punto de Orden”, Julio Shilling, reconocido politólogo internacional, advirtió que el triunfo de Trump tendrá varios efectos de enorme importancia.
- LEER TAMBIÉN: Donald Trump vence en elecciones presidenciales de EEUU
A nivel político, se viene un mayor control contra el socialismo, como sinónimo de narcotráfico y subversión.
En la misma ruta, Trump incrementará los controles contra la migración ilegal, y fomentará alianzas con mandatarios latinoamericanos afines. Uno de ellos el argentino Javier Milei.
En el ámbito comercial, se espera que el futuro gobierno exija a la Unión Europea una equiparación en los aranceles, sobre todo en los vehículos.
También endurecería los aranceles a los productos chinos, tanto para favorecer la industria doméstica, como para incrementar la seguridad nacional, tomando en cuenta que es peligroso depender en exceso de ciertos productos.
Impulso energético
Además, según Shilling, Trum hará realidad su promesa de impulsar al sector energético, que durante el mandato de Joe Biden ha estado deprimido y dependiente.
Producto de esta situación, Estados Unidos aumentó sus compras de petróleo, incluyendo a la dictadura venezolana. Algo que provocó un aumento en la inflación.
Para el analista, el futuro mandatario está consciente de la importancia de fortalecer a la clase media, que constituye gran parte de su votación.