Ecuador debe dejar en el pasado su dependencia del petróleo, y dedicar todos sus esfuerzos a la agricultura.
Fernando Villavicencio, candidato presidencial del Movimiento Construye, explicó que nuestras reservas de crudo apenas durarán 10 años, por lo cual es imprescindible promover nuevos modelos de desarrollo.
Al ser consultado por “Punto de Orden”, señaló que la agricultura y la ganadería serán su prioridad en caso de llegar al poder. Y es por ello que recorre las zonas rurales de todo el Ecuador, a fin de conocer la problemática de los campesinos, y alistar las soluciones.
Villavicencio prometió que será “el gobierno de los productores”, y no el de los intermediarios, como ahora, que se enriquecen a costa del esfuerzo de otros.
Como ejemplo mencionó el caso de los lecheros de la sierra, que apenas reciben de esos intermediarios 20 centavos de dólar por litro, cuando el precio de sustentación es de 50 centavos.
Su objetivo, anotó, es crear asociaciones de productores, y luego, con el apoyo del Estado, fomentar empresas de economía mixta, que vendan directamente sus artículos.
Su plan de gobierno incluye apartar el 10% de la generación petrolera, precisamente para fomentar el campo.
Como complemento, impulsará la creación de institutos técnicos de café, cacao y atún, entre otros, que permitirán mejorar y tecnificar la producción nacional.
Estos institutos serán de carreras cortas, que permitan a los jóvenes salir tecnificados y listos para trabajar, en un plazo máximo de dos años.
Contra inseguridad y corrupción
Por otra parte, Villavicencio analizó los planes que tiene para combatir la inseguridad en el país. De ganar las elecciones, la misma noche de su posesión ordenará a la fuerza pública, es decir, militares y policías, tomar posesión de las cárceles.
Asimismo, dispondrá operativos inmediatos para detener a pandilleros y narcotraficantes. En ese aspecto, precisó que la Policía Nacional conoce perfectamente los escondites, y solo hace falta decisión política para proceder.
Villavicencio advirtió que la solución no está en “poner antenitas” fuera de las prisiones, sino en cortar de raíz la señal celular de toda la zona.
En cuanto a su lucha contra la corrupción, parte fundamental será el control del Seguro Social, donde mucha gente muere por falta de medicinas y atención. En ese sentido, anunció que personalmente vigilará los procesos de contratación y compras.
Como parte de su investigación, reveló que este martes presentará ante la Fiscalía una denuncia, sobre graves irregularidades en las rentas petroleras. Caso en el cual aparece como principal implicado el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas.
Según Villavicencio, el 70% de esas rentas se las llevan compañías transnacionales, como lo habría reconocido el propio Glas en un video.
Andrea González no será “secundaria”
Asimismo, el aspirante presidencial afirmó que Andrea González, su binomio en la contienda electoral, no se dedicará únicamente “a cuidar plantas y pajaritos”, como algunos señalan, sino que será parte fundamental de su gobierno.
Villavicencio dejó en claro que González, ingeniera ambiental y activista, gobernará a su lado, y será partícipe de las principales decisiones que tome como mandario.
También afirmó que, si llega a Carondelet, defenderá la dolarización, y bajo ningún concepto pactará con social cristianos y correístas.
Finalmente, anotó que, como parte de su plan de gobierno, ofrecerá importantes incentivos tributarios a los empresarios, que contraten a estudiantes universitarios.