Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), está en el ojo de la tormenta.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, resolvió llevarlo a juicio político, a pedido de la legisladora correísta Ana Cecilia Herrera, por supuesto “incumplimiento de funciones”.
- LEER TAMBIÉN: Juan Esteban Guarderas sería el reemplazo de Alembert Vera en el Consejo de Participación Ciudadana
- LEER TAMBIÉN: Asamblea tramita juicio político contra vocal del CPCCS y archiva causa contra juez del TCE
Como primer paso, le dio 15 días para presentar sus pruebas de descargo, sobre varios temas que le fueron imputados.
Guarderas se expone a ser censurado y destituido, lo cual podría cambiar la composición del CPCCS, encargado de designar a las autoridades de control. El tema se resolvería en mes y medio.
Para su censura, se requieren solo 70 votos.
Las acusaciones incluyen la supuesta falsificación de una firma, abuso de poder, uso indebido de recursos públicos, violación del deber de reserva, tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.
Chantaje
En nuestro programa “Del Día a la Noche”, con Carlos Vera, Guarderas afirmó que es blanco de chantajes del correísmo. No de forma directa, sino a través de miembros de su equipo.
Según señaló, a cambio de salvarlo de la interpelación, le exigen que desista de la causa contra la vicepresidenta Abad, que pretende reemplazar al presidente Noboa, cuando pida licencia durante la próxima campaña electoral.
Detrás de ello habría el interés de que Abad, si asume el poder provisionalmente, conceda un indulto al exvicepresidente Jorge Glas, y a otras figuras del correísmo enjuiciadas por corrupción.
Guarderas afirmó que no cederá a este chantaje.
El CPCCS debe designar a los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral, al nuevo fiscal general, entre otras autoridades.
La eventual destitución de Guarderas permitiría asumir a Eduardo Franco Loor, abogado del expresidente Correa, y actualmente consejero suplente.