Pocos días después de ser sentenciado, por su participación en el llamado «Caso Metástasis», el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, afronta un nuevo juicio penal.
Terán deberá cumplir 9 años y 4 meses de prisión, por ser uno de los líderes de la red de corrupción judicial, que vendía fallos a cabecillas de organizaciones criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
- LEER TAMBIÉN: Corte Nacional condena a prisión a 20 de 21 implicados en “Caso Metástasis”
- LEER TAMBIÉN: Wilman Terán tenía todo un entramado para sus actividades ilícitas
Está vez está acusado de interferir en la labor de Walter Macías, entonces juez de la Corte Nacional.
El proceso incluye a la exvocal del CJ, Maribel Barreno, y otros 9 exfuncionarios.
El cargo es obstrucción a la justicia.
Intimidaron a juez
La Fiscalía asegura que Terán, Barreno y los demás involucrados intimidaron a Macías, a quien después destituyeron en una polémica sesión. El magistrado recuperó su puesto gracias a una acción de protección.
El propio Macías participa del «Caso Independencia Judicial», en calidad de víctima, mientras que los equipos legales del CJ y de la Procuraduría lo harán como acusadores.
Para el fiscal subrogante, Wilson Toainga, precisó que los encausados utilizaron de forma privativa y privilegiada el poder judicial, con la finalidad de obstruir el ejercicio de la independencia de la justicia.
Según las investigaciones, los implicados amenazaron con suspender o destituir a Walter Macías, quien estaba a cargo del denominado «Caso Vocales», proceso penal en el que estaban acusados de tráfico de influencias la propia Barreno, y el entonces vocal Juan José Morillo.