El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, pidió que le permitan responder a través de los medios de comunicación, recientes declaraciones de la fiscal general, Diana Salazar.
Terán, detenido y procesado penalmente por liderar una red de corrupción judicial, que vendía sentencias a cabecillas criminales, incluyendo al fallecido narcotraficante Leandro Norero, planteó sendas acciones de protección contra los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas.
Según el reo, la fiscal Salazar, durante entrevistas concedidas a dichos medios, hizo un repaso de los actos delictivos cometidos por el exfuncionario, y por lo cual está acusado de obstrucción a la justicia y delincuencia organizada.
El objetivo de Terán es que le permitan responder a esas acusaciones, en los mismos espacios periodísticos.
Según su solicitud, desde que está detenido, hace ya más de 8 meses, ha sido blanco de toda clase de críticas, opiniones, juicios de valor, calificativos peyorativos y afirmaciones, sin base o sustento. Por lo tanto, solo pueden ser llamados “pseudo juicios” o “juicios paralelos”.
También señaló que quieren denigrar su imagen y buen nombre, sin darle la opción de ejercer su derecho a la réplica. Por ello aspira que le concedan las acciones de protección.
En especial se siente afectado porque la fiscal, reveló los vínculos que mantenía con bandas organizadas y con el narcotráfico.
Adicionalmente, Terán ya había planteado un recurso de habeas corpus para salir en libertad, y para que Salazar sea suspendida de los procesos instaurados en su contra. Como argumento señala que su “salud mental” está en riesgo.