PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 12:33
Ecuador Insular: 12:33
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Wilman Terán presenta habeas corpus en la Corte Nacional y a la Judicatura pide vacaciones

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:20:47

El Universo .- El presidente del Consejo de la Judidiatrura, Wilmán Terán, es una de los 16 procesados por delincuencia organizada que tiene orden de prisión preventiva.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, busca defenderse en libertad en el caso Matástasis. Cerca de las 13:00 de este lunes 18 de diciembre, sus abogados llegaron a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para interponer un recurso de habeas corpus que permita que salga de la cárcel a la que ingresó la madrugada del sábado último.

Por el delito de delincuencia organizada, el juez de la CNJ, Felipe Córdova, abrió una etapa de instrucción fiscal contra 31 personas, entre ellas, Terán; los abogados Helive Paúl A. y Alexander N., el juez Santiago Z., Lenín M., César A., Emerson C., Gabriel G., Sofía G., María A., Mayra S., José S., Héctor P., Álex P., Gabriel S. y Armando R. La mayoría de ellos ingresaron a la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de Quito.

A lo jurisdiccional en la Corte Nacional, cerca del mediodía de este lunes, Terán, desde la cárcel, presentó en lo administrativo un pedido a la Judicatura para que se le de un permiso de 16 días, con cargo a vacaciones. En su documento ingresado, el presidente de la Judicatura pide que sea comunicado el vocal Álvaro Román para que lo supla en el cargo.

Román de su parte envió al director general del CJ, David Guzmán, un oficio solicitando que certifique de forma urgente si el presidente de la entidad se encuentra ausente y se le informe a la brevedad posible para asumir el cargo. Una carta similar la remitió a los tres vocales restantes de la Judicatura: Fausto Murillo, Xavier Muñoz y Yolanda Yupangui.

El habeas corpus planteado por Wilman Terán deberá entrar a un sorteo entre todos los magistrados que hacen parte de la Corte Nacional. Quien asuma la causa deberá inmediatamente definir fecha para la audiencia, pues en este caso lo que está en juego es la libertad de una persona.

En este caso la Fiscalía investiga una delincuencia organizada que habría operado para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para Leandro Norero, procesado por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, dos de sus hermanos y su esposa. La operación simultánea para allanar y detener en el caso Metástasis se dio entre el 13 y 14 de diciembre pasados en siete provincias de Ecuador.

El asesianto de Norero al interior del CPL de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre d e2022, y las investigaciones emprendidas respecto a ese crimen generaron la obtención de evidencias, entre las cuales se encontraban dispositivos celulares con los que Norero habría montado un aparataje comunicacional a fin de configurar su estrategia delictiva para enfrentar a la justicia y buscar la impunidad.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio