PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 19, 2024
Ecuador Continental: 23:43
Ecuador Insular: 23:43
No data was found

Yasunidos espera que el CNE llame a consulta sobre explotación del Yasuní

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-05-10 13:50:52

El Comercio.- Integrantes del colectivo Yasunidos destacaron este 10 de mayo de 2023 la decisión que tomó la Corte Constitucional (CC) al emitir el dictamen favorable sobre la solicitud de consulta popular. Calificaron al hecho como un logro histórico.

El colectivo busca que se prohíba la explotación petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía de Ecuador. La pregunta que se planteó en agosto del 2013 para que se consulte al país fue: “¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí o No”.

La Corte resolvió el 9 de mayo, tras realizar el control de constitucionalidad de la solicitud, emitir el dictamen favorable de los considerandos y la pregunta.

En una rueda de prensa, Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, cuestionó que la Corte Constitucional demoró 207 días en pronunciarse. “El colectivo ha cumplido con los dos requisitos fundamentales que son las firmas necesarias para llamar a una consulta popular y el control constitucional”, manifestó.

Bermeo espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla su rol bajo lo que determina el artículo 184 del Código de la Democracia. La norma indica que el CNE, con el dictamen previo de la CC, convocará en el plazo de 15 días a consulta popular, que deberá efectuarse en el plazo de 60 días.

Yasunidos convocan a sectores

Antonella Calle, vocera, dijo que se abre una nueva etapa en el proceso de defensa del Yasuní. “Nos parece importante convocarnos ampliamente desde los diferentes sectores de la sociedad civil que estuvieron desde un inicio, durante los 10 años y a las nuevas generaciones”, sostuvo.

En ese sentido, anunció que se desarrollará una asamblea nacional por la defensa del Yasuní, que se efectuará el 3 de junio del 2023 en Quito. Calle invitó a que se sumen a la campaña que emprenderán.

Si tras la consulta gana el Sí, la Corte estableció un plazo. Se realizará un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales. El Estado no podrá iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43.

A pesar de que han pasado 10 años desde el contexto en que se solicitó la consulta, los ecologistas buscan que se detenga la vulneración de los derechos de la naturaleza y de los pueblos en aislamiento voluntario. Si gana el No, se seguirían vulnerando esos derechos, pero el colectivo tiene otras acciones iniciadas, una de ellas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según Bermeo.

Turismo, alternativa de ingresos para el Estado

Carlos Larrea, docente de la Universidad Andina y parte del equipo técnico de Yasunidos en temas económicos, explicó que tras más de 50 años de explotación petrolera en Ecuador, un tercio de la población vive bajo la misma pobreza. Por eso concluyó que el vínculo entre el petróleo y el desarrollo es débil.

La sustitución de los ingresos petroleros para el Estado a corto, mediano y largo plazo se puede hacer con otra fuente de ingresos, por ejemplo las actividades turísticas, mencionó.

Esas actividades no están contabilizadas por el Banco Central, pero a nivel internacional se prioriza el turismo de naturaleza y se pueden exportar servicios por turismo, sugirió.

Por eso ve necesario que se posicione al país en esa actividad para no depender de la explotación petrolera.

Por su lado, el Gobierno anunció el 9 de mayo el mayor canje de deuda por naturaleza para proteger las Islas Galápagos y la Reserva Hermandad. Pero Larrea dijo que el colectivo propone un turismo distinto porque en iniciativas como la del Gobierno son las empresas internacionales las que obtienen la mayor parte de las ganancias. El caso de Mindo refleja el planteamiento del colectivo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio