PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 18:41
Ecuador Insular: 18:41
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Yellen anuncia sanciones contra 15 integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva por presunto tráfico de fentanilo

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:22:50

El País .- En su primera visita a México desde que asumió el cargo en 2021, la secretaria del Tesoro ha dado un golpe directo contra la organización de narcotráfico que incluye a dos empresas mexicanas: Editorial Mercado Ecuestre y Difaculsa

A unas horas de su llegada a México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha anunciado las primeras sanciones contra el cartel mexicano de los Beltrán Leyva por su participación en el tráfico de fentanilo. La funcionaria estadounidense ha informado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a 15 personas y dos compañías ligadas con el Cártel de los Beltrán Leyva. “Este cartel ha estado transportando varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas. Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya y otros carteles. Durante el año pasado, hemos utilizado las poderosas sanciones del Tesoro para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como el cartel de los Beltrán Leyva, el cartel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación”, declaró la funcionaria estadounidense este miércoles.

El organigrama del Cartel de los Beltrán Leyva, difundido por el Departamento del Tesoro de EE UU.

Entre los sancionados se encuentran Óscar Manuel Gastélum Iribe, El Músico, y Pedro Inzunza Noriega, quienes de acuerdo con el informe del Departamento del Tesoro configuran el liderazgo actual del Cártel de los Beltrán Leyva, junto con Fausto Isidro Meza Flores. “Gastelum Iribe, un narcotraficante notoriamente violento, supervisa el transporte de drogas desde múltiples países, incluidos Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, a varios Estados de México, incluidos Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, para distribución final en los Estados Unidos, incluidos California, Arizona, Oregón, Washington, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts. Inunza Noriega trabaja estrechamente con Gastelum Iribe para traficar cargamentos marítimos de cocaína y gestiona las fuentes de suministro de la droga”, refiere el informe estadounidense.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio