El Mundial de Qatar 2022 comenzará el próximo 20 de noviembre entre la selección anfitriona, Qatar, y la de Ecuador. Se trata del primer Mundial disputado en un país del Golfo Pérsico en la historia de la competición.
Uno de los detalles que más llaman la atención de esta Copa del Mundo es la diferencia de edad entre el futbolista más veterano y el más joven, separados entre ellos por nada menos que 21 años y casi 10 meses. El jugador más bisoño es Youssoufa Moukoko, delantero del Borussia Dortmund. Nacido en Yaundé, Camerún, el 20 de noviembre de 2004, Moukoko cumplirá la mayoría de edad el mismo día que comienza el Mundial.
Nacionalizado alemán, el jugador del Borussia que irá a Qatar defendiendo la camiseta de la ‘Die Mannschaft‘ es todo un ejemplo de precocidad, habiendo sido el debutante más joven de la historia del Borussia, cuando contaba con 16 años y un día. También fue el futbolista más joven en debutar en la UEFA Youth League y el más precoz en hacer un gol en dicha competición. También cuenta entre sus logros el haber sido el debutante más joven de la historia de la Champions League con tan solo 16 años y 18 días. Como no podría ser de otra manera, Moukoko también es el goleador más joven en toda la historia de la Bundesliga gracias al tanto que marcó al Union Berlin con 16 años y 28 días.
Sin embargo, Youssoufa Moukoko no es el jugador más joven de la historia en acudir a un Mundial de fútbol. A lo largo de la historia, ocho futbolistas se estrenaron en la Copa del Mundo siendo menores de edad, siendo Pelé el más famoso de todos ellos.
El jugador más joven en disputar un Mundial fue Norman Whitside, delantero de la selección de Irlanda del Norte, que tomó parte en el Mundial de España 82, donde debutó con 17 años y 41 días.
El más veterano
En el Mundial de Qatar participarán ilustres veteranos como Cristiano Ronaldo, Pepe, Leo Messi o Dani Alves. Sin embargo, el futbolista con mayor edad que estará en la Copa del Mundo es el centrocampista del Besiktas turco, Atiba Hutchinson, que a sus 39 años y nueve meses acude a Qatar representando a su país, Canadá. Hutchinson se estrenó en el fútbol profesional hace veinte años en su Canadá natal, dando el salto a Europa en 2003 para fichar por el Öster sueco. Entre los equipos donde ha militado a lo largo de su extensa carrera destacan el FC Copenhage, el PSV y el Besiktas.
A nivel internacional, Hutchinson debutó con la selección absoluta de su país en 2003 en un amistoso frente a Estados Unidos, marcando su primer gol ante Honduras un año más tarde, durante un encuentro de las eliminatorias Concacaf para el Mundial de Alemania.
Fuente: ABC Deportes