146 personas fueron seleccionadas para trabajar en Almería y Murcia, en el sector agroindustrial de España, entre 6 y 9 meses.
Un empleo digno en el exterior es posible, gracias al programa de “Migración Circular”, que lidera el Gobierno Nacional.
El presidente, Daniel Noboa, visitó a los trabajadores seleccionados en este programa, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica en Ibarra.
- LEER TAMBIÉN: Presidente presenta proyecto de ley para proteger economía familiar y empleo
- LEER TAMBIÉN: Ministra de Trabajo ratifica logros del gobierno en generación de empleo joven
“Migración Circular” contribuye a desalentar la migración riesgosa, al proporcionar mejores oportunidades laborales en diversos sectores productivos.
“Hacia allá apunta el programa que llevamos adelante, gracias al cual los jóvenes pueden viajar al extranjero de manera legal, formal y segura”, mencionó el Mandatario.
Acuerdo con España
La Cancillería acordó con España los parámetros para la regulación y ordenación de los flujos migratorios, permitiendo la movilidad regular de población ecuatoriana hacia ese país, por un periodo de tiempo establecido y con visa de trabajo.
Este año se amplió el programa que seleccionó, bajo criterios técnicos, perfiles y experiencia, a 146 personas —93 procedentes de Ibarra, 7 de Pelileo, 5 de Otavalo y el resto de otros lugares de Ecuador—.
“Trabajarán y desarrollarán nuevas habilidades, para luego retornar con más experiencia, con una mayor preparación. De esta forma sacarán adelante a sus familias y, a la vez, aportarán al desarrollo del país” señaló el Presidente.
De su lado, la canciller, Gabriela Sommerfeld, explicó que la migración circular es una alternativa, para que los jóvenes ecuatorianos adquieran experiencia y fortalezcan sus competencias en el extranjero, sin exponer sus vidas.
Grandes oportunidades
“Las oportunidades laborales en el exterior tienen el potencial de beneficio para Ecuador y España, además de que las personas que viajarán construyen redes, aumentan su capacidad de convertirse en agentes de cambio, y crean vínculos con las comunidades de acogida”, dijo.
Asimismo, se redoblan esfuerzos para experiencias laborales en Israel, Italia o Francia, afianzado el programa como parte integrante y estructural del ministerio, con asistencia del Banco Mundial y la USAID, logrando así una ampliación en metas.