Partidos y movimientos políticos nacionales cerraron las votaciones primarias, y definieron sus candidatos para las elecciones presidenciales del 2025.
En total participarían 17 binomios.
Las organizaciones políticas deben confirmar e inscribir a sus postulantes, entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre. Durante dicho lapso, la ley permite además establecer posibles alianzas, lo cual podría reducir el número de fórmulas que lleguen a la papeleta definitiva.
Hasta entonces, partidos y movimientos cumplieron el requisito denominado “democracia interna”. Es decir, que cada binomio sea propuesto y aprobado por una mayoría, durante una convención nacional.
Los precandidatos establecidos hasta ahora son: el actual presidente Daniel Noboa y María José Pinto, por Acción Democrática Nacional (ADN); Luisa González y Diego Borja, por la Revolución Ciudadana; Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, por el Partido Social Critiano; Henry Cucalón y Carla Larrea, por el movimiento CONSTRUYE; Leonidas Iza y Katiuska Molina por el movimiento Pachakutik; y Andrea González y Galo Moncayo, por Sociedad Patriótica.
Asimismo, constan como aspirantes Juan Iván Cueva Vivanco y Cristina Reyes, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); Pedro Granja y Verónica Silva, por el Partido Socialista; Iván Saquicela y Martha Rizzo, por el movimiento Democracia Sí; José Serrano y Ana Cristina Bernal, por Centro Democrático; Víctor Araus y Cristina Carrera, por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID); y Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, por el movimiento CREO.
Finalmente, Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, por la Izquierda Democrática; Jorge Escala y Pacha Terán, por Unidad Popular; Luis Felipe Tillería y Karla Rosero, por el movimiento AVANZA; y Jan Topic y María Cristina Calderón, por el movimiento SUMA.
De acuerdo a la ley, el 2 de octubre vence el plazo para hacer oficiales las postulaciones, incluyendo posibles acuerdos entre grupos.