PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 04:15
Ecuador Insular: 04:15

Ecuador, junio 25, 2026

18 PPL mueren en la Penitenciaría del Litoral en 48 horas

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-02-04 09:05:12

Fachada de la Cárcel Regional Guayas, en el noroeste de Guayaquil. Foto Archivo

Familiares de personas privadas de la libertad acudieron en las últimas horas a la morgue de la Policía Judicial, en Guayaquil, para confirmar la identidad de sus allegados, tras conocerse que 18 internos de la Penitenciaría del Litoral fallecieron en un lapso de 48 horas.

NOTICIA RELACIONADA  Ecuador enfrenta más de ocho mil casos de tuberculosis sin hospital especializado

Un reportaje de Ecuavisa detalló que, según fuentes policiales, las muertes estarían asociadas a cuadros de tuberculosis, desnutrición crónica y otras patologías. La situación ha generado reclamos de familiares que aseguran no haber recibido información oportuna por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad.

NOTICIA RELACIONADA  Más reos fallecidos en la Penitenciaría del Litoral por posible tuberculosis

Además de las muertes, los familiares denunciaron retrasos en la entrega de los cuerpos, que en algunos casos se extenderían hasta nueve días. Esta demora estaría relacionada con limitaciones operativas en Medicina Legal, luego del contagio de una funcionaria forense.

Desde el colectivo Familiares por una Vida Digna, alertaron sobre las condiciones en las que los restos son entregados. Indicó que los féretros llegan completamente sellados y que el reconocimiento se realiza únicamente mediante fotografías, debido al estado de los cuerpos y a protocolos sanitarios.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del SNAI sobre las causas, las medidas adoptadas y la situación sanitaria al interior del centro penitenciario más grande del país.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio