Xavier Muñoz cumplió mes y medio detenido en la Cárcel 4, de Quito, por su vinculación en el caso “Obstrucción de la Justicia”. Sin embargo, continúa como vocal del Consejo de la Judicatura.
El arresto, obviamente, le impide participar en las sesiones. No ha sido por falta de ganas, pues ha pedido permiso para asistir de forma telemática, desde prisión, algo que le fue negado.
A Muñoz lo arrestaron el jueves 28 de diciembre, en una vivienda localizada en una urbanización privada en el cantón Samborondón. La orden partió del juez nacional Luis Rivera.
La misma suerte corrió el entonces presidente de la Judicatura, Wilman Terán, aunque en su caso renunció a los pocos días, así como otros funcionarios y ex funcionarios.
De acuerdo a la ley, Muñoz solo puede perder su cargo si es sometido a juicio político en la Asamblea Nacional, o si es condenado, por lo cual perdería sus derechos.
El vocal planteó un recurso de Habeas Corpus, pero un tribunal de la Corte Nacional de Justicia se lo negó.
El todavía vocal y Terán fueron acusados de “formar una mayoría de 2”, dentro del consejo de 5 miembros, para tomar ciertas decisiones arbitrarias.
Lo irónico es que, pese a no trabajar, sigue cobrando su salario.