PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 7, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 07, 2024
Ecuador Continental: 14:02
Ecuador Insular: 14:02
BANNER-SEGURIDAD-970x250

$ 340 millones al año son el costo para Ecuador de bajar gasolinas extra y ecopaís a $ 2,40 y diésel a $ 1,75

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2022-06-30 23:50:08

El Gobierno y el sector indígena deberán dialogar sobre una ruta para focalizar el subsidio a los sectores que realmente lo necesitan, en los próximos 90 días.

Ellos han avanzado en su análisis en una suerte de identificación de los sectores que serían los beneficiarios de precios como los que propone la Conaie:

Diésel a $ 1,50

  • Vehículos urbanos, interparroquiales e intercantonales de transporte de pasajeros.
  • Camionetas de una sola cabina y furgones pequeños (hasta 4.100 c. c.) registrados para la comercialización de productos agrícolas.
  • Transporte empleado por unidades registradas de la economía popular y solidaria.
  • Combustible empleado para maquinaria agrícola de sectores campesinos.
  • Combustible para pequeños pescadores.

Gasolina a $ 2,10

  • Vehículos urbanos, interparroquiales e intercantonales de transporte de pasajeros.
  • Camionetas de una sola cabina y furgones pequeños (hasta 4.100 c. c.) registrados para la comercialización de productos agrícolas.
  • Transporte empleado por unidades registradas de la economía popular y solidaria.
  • Combustible empleado para maquinaria agrícola.
  • Combustible para pequeños pescadores.

Para García, estos subsidios focalizados se podrían aplicar a través de una tarjeta magnética o utilizando la tecnología.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), coincide en que se entregue una tarjeta magnética. Considera que no se puede, desde las estaciones, entregar precios distintos a unos u otros consumidores en un mismo producto. Uno de los problemas es que se pueden generar temas de corrupción. Recuerda que en un momento se quiso dar paso a una focalización a los taxistas, pero el planteamiento, en ese momento, era que el Gobierno les iba a entregar contra factura el subsidio a las gasolineras. Esto no les parece apropiado, sobre todo porque si el Estado se demora en la entrega del subsidio, ellos se quedan sin liquidez y afecta su operación.

Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha, hace votos para que se potencie la capacidad refinadora del país y que los transportistas puedan comprar el combustible al costo de producción y así no le costaría más al fisco, ni sería un precio tan alto para su sector.

Entre tanto, para este 1 de julio estaba previsto que entrara a funcionar un plan piloto para mejorar la calidad de la gasolina que consume el Ecuador, pero con precios más altos y acordes con el mercado internacional. De la posición que se ha evidenciado desde el sector indígena, no están de acuerdo con este plan, pues piensan que al final quedará en existencia este combustible mejorado y las gasolinas que están congeladas desaparecerían.

Al momento no se conoce cuál será el destino del nuevo plan, al que ya se habían sumado al menos 87 estaciones.

Fuente: El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio