PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: enero 16, 2025

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, enero 16, 2025
Ecuador Continental: 16:00
Ecuador Insular: 16:00

Ecuador, enero 16, 2025

970x150

6 candidatos a Corte Constitucional recibieron objeciones ciudadanas

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-12-17 12:16:11

6 de los 9 candidatos a integrar la Corte Constitucional, para el proceso de renovación parcial, recibieron objeciones.

Las críticas fueron planteadas dentro del concurso público, y provinieron de diversos sectores ciudadanos.

Las impugnaciones serán analizadas por la Comisión Calificadora, integrada por delegados de las 3 funciones del Estado.

«Falta de probidad»
Angélica Porras, candidata a jueza constitucional.

La principal cuestionada es Angélica Porras Velasco, propuesta en la terna de la Asamblea Nacional. Porras fue abogada del destituido defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien cumplió sentencia por un escándalo de agresión sexual.

Las objeciones señalan que Porras carece de probidad, ética e independencia para actuar como jueza constitucional. En el Parlamento fue promocionada por el correísmo.

Imagen entre párrafos

Otros candidatos fueron cuestionados porque no reúnen el tiempo recorrido de ejercicio profesional, o por posibles vínculos con sectores políticos.

Análisis de impugnaciones

La Comisión Calificadora deberá aceptar o no los reclamos, y solo entonces continuará con la calificación de los méritos de los nueve aspirantes.

Los 3 mejores puntuados reemplazarán, mediante sorteo público, a 3 de los 6 jueces que no han sido renovados todavía.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio