EL COMERCIO .- El número de policías en Ecuador se incrementó en 800 en cerca de un año en que esta institución comenzó un proceso de reclutamiento.
En febrero de 2022 había 51 310 agentes y hasta diciembre de 2022 subieron a 52 198, según Talento Humano de la Policía Nacional.
Esto significa que aún faltan 27 802 policías en Ecuador para cumplir la meta de 80 000 agentes reclutados hasta el 2025.
Ese plazo se propuso el Ministerio del Interior y la Policía en el marco de los procesos de reclutamiento para incrementar agentes. Uno de esos comenzó en enero de 2022 y en el transcurso de este año se abrirá otra fase.
Los aspirantes a policías que se integraron en 2021 se graduarán en abril de 2022. En consecuencia, solo en esos tres procesos se llegaría a 18 500 uniformados reclutados.
Reclutamiento no mejoró seguridad
Analistas consideran que este leve reclutamiento por el incremento del número de policías en Ecuador no ayudó a mejorar los niveles de seguridad. De forma general, los delitos aumentaron al doble en 2022 con respecto al 2021.
Por ejemplo, los homicidios se incrementaron en 92% en 2022 con relación al 2021 en el país.
Para el experto en seguridad, Miguel Orellana, la incorporación de nuevos agentes responde a la necesidad de atender a los territorios más conflictivos.
Pero eso a su vez, agrega, causa una migración del delito, ya que las bandas se trasladan a otras zonas para operar sin presión de la fuerza pública.
No obstante, eso no sucedió en las provincias donde fueron enviados los nuevos policías reclutados.
Al analizar los datos de provincias y distritos donde están esos agentes se observa que la inseguridad tampoco bajó.
Es el caso de la Zona 8 que comprende a Guayaquil, Samborondón y Durán. Ahí las muertes violentas pasaron de 688 en 2021 a 1 534 en 2022, un incremento del 123%.
En esta zona, el número de policías reclutados en Ecuador subió a 184 de febrero a diciembre de 2022. Actualmente en ese distrito operan 8 281 uniformados.
Otro caso es el de Sucumbíos, en la frontera con Colombia. Los homicidios en 2021 fueron 40 y un año después se duplicaron.
Un total de 134 nuevos policías fueron desplazados para diferentes cantones de esa provincia de la Amazonía en 2022.
Provincias con déficit de policías
El incremento del número de policías reclutados en Ecuador persigue un cumplimiento de las normas internacionales.
La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tasa de agentes sugiere que sean 2,8 policías por 1 000 habitantes.
11 provincias no cumplen ese parámetro (ver gráfico). Esas provincias y la Zona 8 tienen en promedio 2,2 policías por cada 1 000 personas.
En cambio, nueve provincias, entre esas Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza y el Distrito Metropolitano de Quito sí superan el indicador de la ONU.
Otras cuatro llegan ligeramente a la recomendación, con 2,9 policías por cada 1 000 habitantes. Estas son Esmeraldas, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
Nuevos criterios para reclutamiento
La Policía de Ecuador reforzó los criterios de selección para incrementar el número de policías, en el marco de las posibles infiltraciones del crimen organizado en sus filas.
En 2022, unas 15 000 personas con antecedentes penales intentaron ingresar a la Policía. En el proceso de reclutamiento en marcha este 2022 se amplió la verificación a otros comportamientos.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que en la selección se verificará que no tengan boletas de apremio por actos de violencia contra la mujer. “Ingresarán a las escuelas quienes cumplan con requisitos y mejores en calificaciones, no se permitirá injerencia ni tráfico de influencias”, dice en un comunicado.
Recomendaciones internacionales
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, en su guía sobre convocatoria y selección policial, lo resume de esta forma. Que esos procesos no escapan a deficiencias y verificaciones adecuadas.
Por eso recomienda que se ponga énfasis en la investigación de antecedentes sociales y de conducta. Esto tiene que ser independientemente de los exámenes médicos y físicos, pruebas de conocimiento y aptitud y evaluación psicológica.
La oficina norteamericana pone como ejemplo el caso de Washington. «Cuando se incrementó el cuerpo policial en 1 000 agentes, se admitió a candidatos mal calificados, inclusive con antecedentes criminales y casi analfabetos».