El Consejo Nacional Electoral entregará en los primeros días de diciembre las credenciales, a los nuevos asambleístas y al nuevo presidente y vicepresidente de la República.
En diálogo con “Punto de Orden”, la titular del organismo, Diana Atamaint, explicó que, de acuerdo al calendario aprobado, del 2 al 8 de diciembre recibirán sus documentos habilitantes los futuros legisladores, mientras que el 11 será el turno del binomio, que triunfe en la segunda vuelta presidencial.
Una vez proclamados, los nuevos parlamentarios deberán convocarse, elegir a sus nuevas autoridades y posesionar al sucesor de Guillermo Lasso. Dados los tiempos, el país tendría nuevo mandatario a mediados de dicho mes.
Recuperará dinero de elección telemática
Por otra parte, Atamaint aseguró que el CNE recuperará el monto pagado a una empresa privada, por el fallido voto de los ecuatorianos residentes en el exterior, el pasado 15 de agosto.
La funcionaria reconoció que el proceso telemático, que tenía como objetivo facilitar el voto de los migrantes, no tuvo éxito. Por tanto, el CNE, en base a lo que establece la ley, notificó a la cuestionada operadora la terminación del contrato, y procederá a la ejecución de la garantía del anticipo.
Es decir, se recuperaría el dinero ya entregado, equivalente a cerca de 400.000 dólares. Casi la mitad del monto total.
Mientras tanto, el CNE espera la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, para confirmar o cancelar la repetición de estas elecciones, toda vez que existe un recurso de impugnación. En caso de ser rechazado y efectuarse nuevos comicios de asambleístas “del exterior”, serán presenciales.
Plazos de “muerte cruzada” afectaron calendario
Atamaint precisó que la “muerte cruzada”, decretada por el presidente Guillermo Lasso, y que cesó a la Asamblea, les trajo muchos problemas, ya que estableció un tiempo demasiado corto -90 días apenas- para planificar las elecciones anticipadas.
A su criterio, señalar este plazo fue irresponsable e irreal, pues obligó a evacuar los procesos de forma apresurada. Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos quienes componen el CNE, consideró que los comicios salieron bien, como lo pueden atestiguar todos los partidos y movimientos políticos.
La directiva lamentó que ciertos actores, sin fundamento alguno, los acusen de no ser imparciales. También negó que ella y los demás consejeros se estén “aferrando” a sus cargos, ya que fue la propia Procuradoría, en un pronunciamiento vinculante, la que estableció la obligación de que continúen en funciones prorrogadas, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, realice el concurso de renovación.
Finalmente, Atamaint aclaró que el CNE no ha emitido permiso alguno, para que la Revolución Ciudadana emita vallas, afiches o cualquier mensaje con la imagen de Rafael Correa, algo que está prohibido, debido a que el ex presidente tiene suspendidos sus derechos políticos, por su sentencia en el Caso Sobornos.
La entrevista completa: