La “veeduría” que pretende crear el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para revisar las acciones de la Corte Constitucional (CC), genera conflictos dentro de ese organismo.
Y más aún porque la CC, con mayor poder a nivel legal, podría optar por destituir a todos los consejeros del CPCCS.
Consultada por los micrófonos de “Punto de Orden”, la vicepresidenta del Consejo, Nicole Bonifaz, aclaró que al menos tres de los integrantes no sabían nada de dicha “veeduría”, y que, a pesar de los reiterados pedidos a la Presidencia, aún no reciben información. Es decir, manejan el tema en un pequeño círculo.
Para Bonifaz, el tema se montó con una “sorprendente rapidez”, en contra de la ley y sin siquiera consultar a la más interesada: la propia Corte Constitucional.
En resumen, fue una decisión unilateral, respaldada por el presidente del CPCCS, Alembert Vera. A tal punto, que hasta se fijó plazo para recibir las carpetas de los “interesados” en participar en la veeduría.
A su criterio, fue una falta de respeto hacia la CC, y además un acto peligroso, pues la ley respalda a dicho organismo, que no puede ser fiscalizado.
Asimismo, considera absurdo que Vera, al percatarse de que navega en aguas profundas, y en su afán de desprenderse del problema, culpe ahora a una Secretaría del “error”.
Bonifaz advirtió que hay temas mucho más importantes, y sobre todo dentro del marco de la ley, que el consejo debe resolver, en lugar de estar buscando conflictos que pueden conllevar a la destitución de todos los integrantes del CPCCS.