Extorsionar a un conductor, como ocurre muy a menudo, le salió muy caro a un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador.
El mal servidor, identificado como George de Jesús Z, solicitó y recibió dinero a cambio de dejar en libertad a un ciudadano, que manejaba un auto sin la respectiva licencia.
- Leer también: Así funcionarán los operativos conjuntos de la CTE y ATM en Guayaquil
- Leer también: Comandante de la CTE sale ileso tras intento de secuestro en Guayaquil
Como resultado, y a pedido de la Fiscalía, un Tribunal Penal de Azuay condenó al agente a cumplir 5 años de privación de libertad, en calidad de autor del delito de concusión.
Extorsión
El delito se produjo el pasado 21 de enero, en el sector El Carmen de Bullcay, en la vía Cuenca-Gualaceo, provincia del Azuay.
Según el reporte, el citado día se produjo un choque entre una camioneta y un auto. Como el incidente no produjo daños de consideración ni víctimas, los respectivos choferes decidieron retirarse sin presentar cargos.
En ese momento llegó un patrullero de la CTE, conducido por George de Jesús Z, y luego dos de sus compañeros.
El ahora sentenciado, al constatar que uno de los conductores no tenía licencia, fue detenido e ingresado a uno de los patrulleros, en compañía de su madre, para trasladarse al canchón situado en Gualaceo.
El agente les dijo en el camino que la falta, es decir no tener licencia, le podría costar al conductor hasta 7 años de prisión, así como grandes cantidades en abogados. Y de inmediato les pidió 1.000 dólares para dejarlos en libertad.
Capturado el mal vigilante
La madre del chofer, fingiendo que iba a buscar el dinero, denunció la extorsión en la CTE, presentando la grabación que hizo de la conversación. Los superiores procedieron entonces a detener al vigilante.
Con base al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el mal elemento recibió la sentencia mencionada, y además deberá pagar una multa por tratar de chantajear a un conductor.