PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 15:03
Ecuador Insular: 15:03
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Alarmante brote de dengue en Ecuador, advierte Federación Médica Ecuatoriana

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-16 10:46:43

Ecuador vive una epidemia de dengue.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Wilson Tenorio, tomando como fundamento las cifras alarmantes.

Consultado por “Punto de Orden”, explicó que solo en lo que va del presente año, se han reportado 28.000 casos confirmados. Una cantidad mayor que la registrada en todo el 2023, que tuvo 27.000. La cifra de fallecidos rondaría varias decenas.

Este balance revela que no vivimos un simple brote de dengue, sino una epidemia propiamente dicha.

Tenorio exhortó al gobierno a declarar la emergencia sanitaria, a fin de que el Ministerio de Salud, que tiene poco margen de acción por falta de dinero, reciba los recursos necesarios para la compra de reactivos y medicamentos.

Asimismo, dijo que se requieren fondos para ejecutar los cercos correspondientes en las zonas de riesgo. En esta tarea es fundamental un trabajo coordinado con los gobiernos seccionales.

El dengue, explicó el galeno, se manifiesta con fuertes dolores articulares y de cabeza, así como un malestar general. En estas condiciones, el paciente debe acudir de inmediato a una unidad de salud, realizarse una prueba, que tarda apenas 5 minutos, y sobre todo no automedicarse.

De acuerdo a las investigaciones médicas, actualmente circulan 4 cepas del dengue, con una quinta como posibilidad. Cada una de ellas es muy peligrosa, y puede causar la muerte.

De ahí la necesidad de fortalecer la atención primaria, y educar a la población para que evite aguas estancadas y limpie cisternas, que son los principales criaderos del mosquito transmisor.

La FME, anotó, pone a disposición del gobierno su comité de expertos, en caso de requerir apoyo o asesoría para combatir esta alarmante epidemia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio