Motivos de seguridad, supuestamente, fueron la motivación para que el alcalde de Durán, Luis Chonillo, saliera del país junto a toda su familia.
Chonillo solicitó 15 días de vacaciones y delegó su cargo a la vicealcaldesa, María Eugenia Barreiro. El personero recordó que ha sido blanco de atentados y amenazas de bandas criminales.
“Considerando los antecedentes y el patrón de comportamiento de estos grupos delictivos –Los Chone Killers- ante cualquier acción que busque beneficiar a la comunidad, me vi en la necesidad de salir del país el pasado 14 de agosto para salvaguardar mi vida y la de mi familia”, indicó en un extenso comunicado, difundido en un redes sociales.
Su ausencia coincidió con el arresto de 10 funcionarios municipales, que estaban bajo órdenes de “Alias Negro Tulio”, líder principal de los Chone Killer. Incluso se conoció que el Cuerpo de Bomberos de Durán, transportaba droga en sus vehículos.
Chonillo afirmó que desde el primer día de su gestión, ha actuado apegado a los principios de transparencia. Incluso, dijo, durante los recientes allanamientos a varias instituciones y dependencias municipales, prestó toda la colaboración necesaria a la Policía y a la Fiscalía.
Y si bien ha estado ausente de forma física, Chonillo aseguró que mantuvo una permanente presencia telemática.
Ahora, debido a los riesgos que corren su vida y las de sus familiares, optó por salir temporalmente del país.
Hasta su retorno, ordenó que todos los gerentes, subgerentes y directivos del Cuerpo de Bomberos de Durán, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), y del Registro de la Propiedad, pongan sus cargos a disposición.