El Municipio de Guayaquil planteó una denuncia ante la Fiscalía, por el paro del transporte urbano que sufrió la ciudad, entre el lunes y parte del jueves de la presente semana.
La demanda apunta directamente al presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento.
Para el alcalde, Aquiles Álvarez, la paralización de un servicio básico es ilegal. Por tanto, lo que hizo Sarmiento es vandalismo y terrorismo.
- Leer también: Terminó el paro de transporte urbano en Guayaquil
- Leer también: El transporte urbano ya es normal en Guayaquil
Como medida adicional, anunció que en diciembre próximo, cuando toque renovar las frecuencias, no concederá el permiso a la cooperativa que preside el polémico dirigente.
Alternativas
A fin de Guayaquil no se vea afectada por posibles paralizaciones, Álvarez planteará ante el Concejo Cantonal un proyecto de ordenanza, que permita alternativas.
Una de ellas sería incrementar los alcances de la troncal 4 del sistema Metrovía.
El alcalde reconoció que la actual tarifa, de 30 centavos, es insuficiente. Sin embargo, insistió que solo se autorizará un incremento si mejora sustancialmente el servicio, y si se aplica la llamada “tarjeta guayaca”, que permitiría focalizar subsidios, para que muchas personas sigan pagando el actual valor.
Los pedidos
Los transportistas demandan que el pasaje suba a 45 centavos, y sin una empresa recaudadora, que les significaría una merma de 5 centavos de esa cantidad.
Ambas partes reanudarán las llamadas “mesas técnicas”, que analizarán la forma de aplicar un incremento, sin afectar a los usuarios.
Por lo pronto, el transporte público en Guayaquil es prácticamente normal, ya que casi todas las cooperativas están trabajando.