PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 03:34
Ecuador Insular: 03:34
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Alcaldía de Guayaquil emprenderá plan para recuperar seguridad en sectores turísticos

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-08 10:51:01

El Municipio de Guayaquil alista un proyecto especial, destinado a recuperar la seguridad de ciertos puntos turísticos.

Durante el enlace radial realizado este miércoles, el alcalde, Aquiles Álvarez, citó en particular el barrio Las Peñas, donde hace pocos días un grupo de transeúntes fue asaltado, tal como quedó registrado en videos de seguridad.

El proyecto, señaló el dignatario, consistirá en mejorar la iluminación e instalar un retén, que ocuparán de forma permanente elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la empresa Segura.

El objetivo es brindar la misma seguridad que tiene ahora la calle Panamá, en la llamada Zona Rosa, donde operan numerosos bares y discotecas, y extenderla a todo el casco central.

Álvarez recordó que el Cabildo cuenta con cerca de 35.000 cámaras de seguridad, instaladas en toda la ciudad, que permiten detectar y denunciar cualquier delito de forma inmediata.

También en materia de seguridad, el Municipio colabora con policías y militares en la vigilancia de las escuelas de Guayaquil, que volvieron a clases esta semana. En su caso, se brinda protección a 45 planteles.

Este control se basa en el mapa de riesgos, y no se limita a las horas de entrada y salida de alumnos, sino también a los negocios instalados en los alrededores. Algunos de ellos, supuestas tiendas, en realidad son licoreras clandestinas, por lo cual se procedió a su clausura.

Adicionalmente, dijo, la Alcaldía realiza la fumigación y desratización de escuelas y colegios, así como de viviendas.

Transportación en espera

En otro ámbito, el alcalde reconoció que el mejoramiento del sistema de transporte Metrovía tomará algún tiempo, debido a los desacuerdos que existen con los operadores.

Por ejemplo, en la Troncal 2, cuyo contrato fue terminado debido al mal servicio, está en marcha un nuevo proceso, que dependerá de que el contratista compre unidades nuevas, con aire acondicionado e internet gratuito. Solo entonces, apuntó Álvarez, podrá discutirse un posible incremento en las tarifas.

Uno de los puntos en disputa es el de la “tarjeta única”, que permita a los usuarios utilizar indistintamente cualquier troncal o alimentador.

El objetivo era definir el tema este mes, pero no será posible, apuntó el personero.

No se puede arreglar un problema de 17 años en 11 meses. Sí, se revisarán las tarifas, pero con las reglas del Municipio y no de los transportistas, acotó.

Optimizando presupuesto

Por otra parte, el alcalde anunció que este 24 de mayo presentará su rendición de cuentas, en un acto que tendrá lugar en el Parque Samanes.

Álvarez precisó que uno de los principales obstáculos que ha enfrentado su administración, es la limitación económica, debido al grave desfase dejado por la gestión anterior, y al retraso del gobierno en la entrega de asignaciones.

Algunos de los rubros han sido pagados en bonos -hasta 94 millones de dólares- lo cual reduce el campo de acción del Municipio. De acuerdo a sus cifras, el régimen les adeuda parte de febrero, marzo y abril.

Felizmente, la recaudación de los impuestos prediales de enero y febrero del presente año es buena, superando incluso la del mismo periodo del 2023. A su criterio, es una muestra de la confianza que siente la gente, de que sus recursos son bien cuidados y no se gastan en tonterías, o peor aún, son sobreprecios.

Como prueba mencionó la recuperación de los parques, que estuvieron abandonados los 4 años anteriores. En total mencionó 5.079 en su primer año de gestión.

Finalmente, reiteró que habrá un plan habitacional, pero no de la forma en que lo mostró la anterior administración, que sacó a la venta 10.000 predios, cuando solo disponía de 4.000. Esta acción irresponsable obligó a devolver 4,8 millones de dólares a los afectados por estos “terrenos de mentira”, que solo existían en terrenos.

Hay un plan, un efecto, pero se hará de acuerdo a los recursos disponibles, y en los plazos que sean convenientes para todos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio