PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 15:27
Ecuador Insular: 15:27
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Jaime Nebot destaca nueva ley que asegura transferencia de recursos a los GADs

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-08 11:01:46

La nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional, que garantiza la transferencia automática e inmediata de los recursos que corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), es decir Alcaldías, Prefecturas y Juntas Parroquiales, es aplaudida por el líder social cristiano, Jaime Nebot.

En diálogo con “Punto de Orden”, Nebot recordó que, durante mucho tiempo, los gobiernos centrales han retenido arbitrariamente los fondos correspondientes a los GADs. Y cuando finalmente los envían son a través de bonos, de difícil venta en el mercado de valores, y que significan descuentos y pérdidas.

Pero esta nueva ley, precisó el exalcalde, ordena el débito inmediato y automático del dinero al Banco Central, que a su vez lo entregará a los organismos seccionales, tal como un fideicomiso.

La normativa, además, establece sanciones para los funcionarios que obstaculicen este proceso. Los responsables serían incluso destituidos, sin necesidad de un juicio político.

Para el exalcalde, la ley devuelve un derecho que ha sido conculcado durante mucho tiempo a los 221 municipios, 23 consejos provinciales y más de 800 juntas parroquiales que existen en el país.

Ahora resta que el presidente Daniel Noboa, en su calidad de colegislador, otorgue el visto bueno o vete la norma. Nebot confía en que hará lo correcto, tomando en cuenta que los fondos públicos deben ser entregados a quienes corresponde.

Su esperanza es que ocurra lo mismo con la ley, que permitió a los GADs retener el porcentaje del IVA que les correspondía en sus jurisdicciones, y no entregarlo al gobierno central, como antes. Algo que significaba esperar largo tiempo para recuperarlo.

Ley contra uso de fondos de Seguridad Social

Dentro de los proyectos que maneja el PSC, su líder destacó uno en particular: el que impediría que los gobiernos de turno toquen los recursos de los afiliados a la seguridad social, sea del IESS, el ISSPOL o del ISSFA.

Nebot recordó que ese dinero no es del Estado, pero aun así lo utiliza como “caja chica”, especialmente para cubrir sueldos o pagar deuda externa, a cambio de bonos o inversiones.

La plata de los asegurados –remarcó- debe servir para liquidez, solvencia y rentabilidad de las instituciones, y para invertirla en la economía nacional, de modo que genere crecimiento y empleo, y permita cubrir medicinas y atención médica.

Asimismo, se planteará la eliminación de los subsidios a los combustibles, pero manteniendo cierta focalización.

El objetivo, apuntó Nebot, es no beneficiar a quienes no lo merecen, en especial falsos empresas y contrabandistas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio