Sin embargo, se conoció que se trata de un exguerrillero que tiene una alerta roja de la Interpol. La Policía de Ecuador señaló que presuntamente se dedicaba a la fabricación y tráfico de armas de fuego y era abastecedor de estos elementos a grupos delictivos.
Además, venía siendo buscado por la Policía de Colombia por los delitos de secuestro, hurto y violencia intrafamiliar.
Las autoridades policiales colombianas ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos colombianos, unos $ 5.300, y afirman que con la Policía ecuatoriana ya le estaban siguiendo el rastro.
Dálmata tiene también dos órdenes de captura, la primera expedida el 11 de abril de 2023 por fabricación, tráfico o porte ilegal de armas o municiones; y la segunda orden de captura del 21 de junio pasado por el delito de hurto calificado y agravado.
Los registros policiales indican que tenía una trayectoria criminal de aproximadamente 14 años, periodo en el cual, según la investigación de la Línea contra el Crimen de la Policía de Colombia, se dedicó a delitos de hurto, secuestro, extorsión y falsedad en documentos, empezando su actividad delictiva en 2009.
Diario El Tiempo de Bogotá señala que el 18 de julio de 2017, Javier Andrés A. P. fue capturado en la capital colombiana, tras ser sorprendido junto a sus cómplices robando un inmueble, en la huida robaron el arma de dotación de un guardia de seguridad de la Subdirección Local de Hogares de Paso de la Secretaría Distrital de Integración Social, por lo cual los delincuentes fueron capturados por el delito de porte de arma de fuego.
Las autoridades indican que Dálmata falsificó varios documentos de identidad que usaban él y sus cómplices para cometer delitos y desviar las actividades judiciales, y por esto fue capturado en 2022 por el delito de falsedad documental.
Otro caso por el que era buscado el extranjero ocurrió el 16 de marzo de 2023, en la comunidad de Poravita de Oicatá, en Boyacá, donde Dálmata y otras personas robaron un inmueble de Martha Cecilia Campuzano Pacheco, procuradora judicial II Delegada Ante el Tribunal Administrativo de Boyacá.
Al ser reseñado en el cartel de los más buscados por hurto, agrega el rotativo colombiano, Dálmata decidió huir a Ecuador usando para ello identidades falsas que facilitaron su paso por los controles migratorios.
Tras labores de investigación y articulación fue capturado por la Policía ecuatoriana y luego entregado a la Policía de Colombia, la madrugada de hoy, en el puerto terrestre fronterizo de Rumichaca. En las últimas 26 horas han sido deportados dos guerrilleros aprehendidos en Ecuador por la frontera ecuatoriana colombiana.