Agentes de la Fiscalía, con el respaldo de la Policía Nacional, realizaron la madrugada de este jueves varios allanamientos en Quito, como parte del denominado “Operativo Pantalla”.
El principal sitio investigado fue el propio Consejo de la Judicatura.
- Leer también: Más jueces y abogados salpicados por corrupción en el “Caso Plaga”
- Leer también: En firme sentencias reducidas para implicados en corrupción judicial que confesaron
Se trata de una investigación, sobre presunto tráfico de influencia en el concurso realizado el año pasado, para la elección de nuevos jueces para la Corte Nacional de Justicia.
Este proceso fue descartado meses atrás, tras detectarse graves irregularidades, que pretendían favorecer a personas vinculados a cierta organización política.
Este es el cuarto caso vinculado a corrupción judicial. Los anteriores son Metástasis, Plaga y Purga, y establecieron la existencia de una red de jueces y funcionarios, que vendían sentencias a cabecillas de organizaciones criminales, incluyendo al fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Como parte de los operativos, se decomisaron documentos y dispositivos electrónicos. Se reportaron 2 arrestos: Santiago C. y Milton Fabricio H.
Las incursiones incluyeron las oficinas de las direcciones nacionales de Gestión Procesal, Talento Humano y Tecnologías de la Información.