Leonardo da Vinci fue uno de los grandes maestros de Renacimiento, por ser pintor, escultor y científico. Su gran inteligencia permitió que sus investigaciones fueran clave para su desarrollo artístico. Sin embargo, la alimentación de aquel hombre nunca fue considerado importante hasta ahora. La dieta de Leonardo da Vinci era principalmente basada en alimentos frescos y naturales. Evitaba la carne, y agregaba en sus comidas las frutas, verduras y legumbres.
Lo que él pensaba es que el alimento que consumía debería de influir en el bienestar general del cuerpo y mente. En su cuaderno escribía las diferentes propiedades que contenían los alimentos y el impacto en la salud. En “Leonardo da Vinci: La biografía”, de Walter Isaacson, se identifican los hábitos alimenticios como la elección de disminuir la carne no era un capricho, sino que es su manera de ver la vida y el amor a la naturaleza, no se lo permitía.
El artista Leonardo, es recordado por la manera de rechazo al no permitir sacrificar a los animales, y era incapaz de utilizar ropa hecha por materiales que implican la muerte de otros seres vivos. Prefería vestir de lino en lugar de lana o cuero. La dieta era más que una cuestión de salud; si no por su ética profesional y su visión.
Uno de sus inventos más reconocidos y que actualmente utilizamos son la servilleta, que diseño para reemplazar el hábito que tenían de limpiarse con el lomo de los animales las manos. Además, diseñó un tenedor con tres puntas, una mejora que facilita el manejo de los alimentos en las mesas de nobleza. También desarrollo distintos utensilios de cocina, como el prensador de ajos, asador automático, sacacorchos para zurdos, estas herramientas forman parte de la atención del detalle.
Si te interesa saber acerca del cuidado con la comida: alimentos aumentan el riesgo del cáncer
Platos favoritos de Leonardo da Vinci
Una exposición en Lieja, Bélgica, reveló que uno de sus platos preferidos, era la combinación de espinacas hervidas con un huevo, rodeado de pequeñas porciones de mozarrella, se puede decir que tenía un equilibrio en su alimentación.
La combinación de sus platos era creativa y extensa, como la de tres rodajas dRecomendaba una dieta llena de frutas, verduras y legumbres, con un consumo reducido de carne, y es lo actualmente se conoce como dieta vegetariana. Además, su hidratación adecuada y el consumo moderado de alcohol se observa en el bienestar de la salud mental.
El concepto que él tenía una dieta equilibrada con cuerpo y mente es un estudio que sigue siendo relevante en la nutrición y la medicina de hoy.