PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 20, 2024
Ecuador Continental: 04:10
Ecuador Insular: 04:10
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Analista afirma que no tuvo éxito proyecto de revivir Unasur

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-05-31 12:12:02

El proyecto que busca recuperar la Unasur, y que fue presentado por el presidente brasileño Lula Da Silva, durante la reciente cumbre de mandatarios sudamericanos, no tuvo acogida.

Así opinió el analista internacional, Carlos Verissimo.

En su opinión, la propuesta de Lula no atrajo el interés de los demás presidentes. Tanto así, que a duras penas consiguió un documento muy matizado, carente de unidad.

Además, cuando planteó una “hoja de ruta” en 120 días, a cargo de notables, Uruguay se opuso y exigió que sea elaborada por los cancilleres, a fin de ponerle algo de seriedad.

El mismo rechazo recibió su afán de crear una moneda única latinoamericana, ya que los demás estados del continente, agobiados por una permanente inestabilidad, no confían en que esa propuesta sea la solución.

Tampoco logró su fin el anfitrión, cuando pretendió exponer que las críticas hacia Venezuela, por la dictadura del presidente Maduro, eran solo “una narrativa”, y no correspondían a la realidad.

El propio Gabriel Boric, de Chile, pese a su militancia socialista, se expresó en contra de tales argumentos, y advirtió que la situación venezolana es seria.

Todo apunta, agregó Verissimo, a que Maduro, con el apoyo de Lula, pretende presentarse como demócrata, y conseguir que Estados Unidos levante las sanciones económicas en su contra. Algo en lo cual ha corrido con suerte, pues debido a los estragos del invierno en Europa, el petróleo venezolano tuvo finalmente acogida.

El analista advirtió que esta posición de Brasil, en defensa de Maduro, le puede traer problemas a Lula, tanto internos, pues los conservadores son una fuerza poderosa, como internacionales, ya que se alejaría de Estados Unidos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio