PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 17, 2024
Ecuador Continental: 13:16
Ecuador Insular: 13:16
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Analista Fausto Ortiz advierte sobre peligroso estancamiento económico del Ecuador

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-30 10:30:40

Ecuador está económicamente estancado. Así lo advirtió el analista Fausto Ortiz, en diálogo con “Punto de Orden”.

El exministro explicó que, de acuerdo a las proyecciones, el crecimiento del país este año apenas llegaría al 0,7%. Es decir, nos mantendríamos en los niveles prepandemia.

Como muestra citó que las ventas internas, que son el signo del movimiento, han decrecido en los primeros meses del 2024, en relación al 2023. Y no por el alza del IVA del 12 al 15%, sino por otros factores, incluyendo los racionamientos eléctricos.

Sí, los anunciados créditos frescos del Fondo Monetario Internacional, por 4.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones llegarán este año, serán de ayuda. También los 800 millones concedidos por la Corporación Andina de Fomento. Pero hay que tomar en cuenta que el Estado ecuatoriano tiene 11.000 millones por cubrir, entre deuda externa, atrasos y déficit.

Es decir, esos recursos a duras penas servirán para paliar, en algo, las obligaciones pendientes.

También ayuda en algo el incremento del precio internacional del petróleo. Sin embargo, es tan alto el “hueco fiscal”, que la mejora solo permite reducirlo un poco, ni siquiera del todo.

De ahí que surge la urgencia de eliminar, de forma gradual, los subsidios a los combustibles, que representan una pesada carga para el fisco. Solo el del diésel cuesta 1.600 millones de dólares al año, y el de la gasolina Extra otro tanto.

Para Ortiz, el gobierno debe implementar una reducción gradual de estos beneficios, y focalizarlos hacia los sectores más sensibles de la población y del sector productivo.

Situación del IESS, crítica

El exministro alertó también sobre la gravísima situación económica que atraviesa el Seguro Social, debido a largos años de atrasos en las transferencias del Estado, y al uso de sus recursos en compra de bonos y otros gastos, ajenos a la institución.

A su criterio, el IESS “está muerto”, y simplemente se mueve como un zombi. ¿La causa? Un hueco financiero de 150.000 millones de dólares, una cifra que rebasa el tamaño de toda nuestra economía.

Basta mencionar que, solo en el 2023, los atrasos del Estado suman 700 millones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio