La Agencia Nacional de Tránsito es tajante: los operativos de control deben realizarse bajo determinados parámetros.
Consultado por “Punto de Orden”, el director de la ANT, Alejandro Lascano, explicó que toda revisión debe constar de varios agentes, acompañados de al menos una grúa, y de preferencia con el respaldo de la Policía Nacional.
Asimismo, los vigilantes, sean de la Comisión de Tránsito o de las agencias de los gobiernos seccionales que tienen la competencia, deben identificarse debidamente, y filmar cada una de las inspecciones.
De este modo, dijo, se evitarán casos de chantajes y pedido de coimas, implementados por 2 o 3 agentes por su cuenta y riesgo.
Lascano reconoció que existen numerosas denuncias sobre abusos, y en especial “vacunas” de los agentes de tránsito. En todos estos casos, los usuarios afectados deben exigir el nombre del oficial, y presentar su queja al correo [email protected].
El funcionario también explicó que se están revisando los radares, ante la enorme cantidad de quejas sobre multas indebidas. Este análisis incluye los contratos firmados por los GADs, y estará listo en pocos días.
Control de placas
En cuanto a la presencia de muchos vehículos sin placas, Lascano anunció que dentro de poco tiempo, la ANT implementará nuevas identificaciones, que serán de uso obligatorio.
Las nuevas placas contendrán códigos QR, de modo que fácilmente se evitarán casos de falsificación o duplicidad.