El Consejo de la Judicatura (CJ) declaró la nulidad total del concurso, que debía elegir a los nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
La decisión se debe a “anomalías insanables”, detectadas en las calificaciones otorgadas en la fase de Méritos. Es la segunda vez que el concurso queda eliminado.
- LEER TAMBIÉN: En peligro segundo concurso para elegir nuevos jueces de Corte Nacional
- LEER TAMBIÉN: Archivada acción de protección que suspendía concurso para nuevo fiscal
A favor de la resolución dentro del CJ votaron Solanda Goyes, Merck Benavides y Mario Godoy.
Investigación
Adicionalmente, dispusieron enviar los informes a la Dirección Nacional de Transparencia, a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario y a la Unidad de Auditoría Interna del organismo, para que determinen a los responsables de las irregularidades.
Las anomalías también serán denunciadas ante la Contraloría, a la cual pedirán un examen especial.
El concurso estaba destinado a designar 10 jueces de la Corte Nacional. El anterior quedó en nada, a raíz que se detectara que el entonces presidente del CJ, Wilman Terán, “metió mano” para favorecer a ciertos candidatos.
Polémica en «prueba de confianza»
En el caso del segundo concurso, la controversia aumentó con la “prueba de confianza”, para la cual se contrató a una empresa llamada “Métricas-Web S.A.S.”, sin experiencia alguna, y sin siquiera una dirección física.
Todavía no se establece cuándo sería el nuevo proceso, toda vez que el periodo de los actuales vocales del CJ, termina a principios del 2025.