El movimiento CONSTRUYE y la Revolución Ciudadana chocan en la Asamblea Nacional.
La causa es una propuesta del primero de ellos, para endurecer las penas contra los adolescentes implicados en delitos contra la vida. Es decir, cometimiento de asesinatos.
Menores no pueden estar exentos
Jorge Peñafiel, legislador de CONSTRUYE, consideró necesario eliminar la “inimputabilidad” de los menores.
- LEER TAMBIÉN: Asamblea Nacional insistirá en reformas al Código Penal
- LEER TAMBIÉN: Denuncian supuesto chat con fotos y videos de violaciones a menores
A su criterio, a partir de los 12 años, en ciertos delitos deben ser tratados y juzgados como adultos, especialmente cuando cometen homicidios tipo sicariato.
La ley actual establece que los niños y adolescentes no pueden ser considerados así, y contempla beneficios, incluyendo condenas menores.
Peñafiel estimó que solo con esta reforma, se podrá dar a la justicia las herramientas necesarias para luchar contra el crimen organizado, que cada vez utiliza adolescentes para sus crímenes.
Correísmo se opone
Esta iniciativa generó el rechazo de la Revolución Ciudadana.
Para la legisladora Pierina Correa, una persona solo es consciente de sus actos cuando alcanza la madurez, que sería a los 29 o 30 años.
Correa estimó que hay diferenciar entre la justicia punitiva, solo aplicable a los adultos, y la restaurativa, para menores de 18 años.
Por tanto, subrayó que deben mantenerse los beneficios para los niños y adolescentes, de modo que solo reciban la tercera parte de la condena de los adultos.