Los apagones se volvieron irregulares en muchos puntos del país, debido a los torrenciales aguaceros caídos los últimos días en la zona de Mazar, que alimenta a las principales centrales hidroeléctricas del país,
El embalse aumentó 2 metros, lo cual permitió aumentar la operación de Coca Codo Sinclair, al menos provisionalmente. En la actualidad bordea los 790 megavatios (MW), es decir, la mitad de su capacidad, pero el doble de lo que daba la semana pasada.
- LEER TAMBIÉN: Solo con lluvias saldremos a corto plazo de los apagones
- LEER TAMBIÉN: Ministerio de Educación cambia ciertos horarios debido a apagones
Sin embargo, el incremento es paulatino y cauto, debido a la presencia de sedimentos. Operar en exceso en esas condiciones podría causar daños en las turbinas.
Menos cortes
Gracias a esta leve mejoría, los cortes se han reducido. Por ejemplo, en gran parte del centro de Guayaquil, este miércoles no se registraron los apagones en la hora programada (08h00-13h00), sino mucho después.
A fin de evitar una recarga, las centrales que integran el Complejo Paute Integral, funcionan de forma alternativa. Molino y Sopladora generaron operaron hasta la madrugada de este martes, y de ahí arrancó la generación de Minas San Francisco.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional negocia con empresas privadas colombianas, la posible venta de energía a Ecuador, en vista que su par del vecino país no está en capacidad de hacerlo.
El objetivo es integrar unos 200 MW.