Únicamente con la llegada de las lluvias, que alimenten los embalses, el país saldría a corto plazo de su actual crisis eléctrica.
Así lo advirtió el experto Jorge Jaramillo, al ser consultado por «Punto de Orden».
- LEER TAMBIÉN: Este jueves se anuncian nuevos horarios de racionamientos eléctricos
- LEER TAMBIÉN: Racionamientos eléctricos durarán al menos hasta noviembre
Las soluciones a mediano plazo, y que el Gobierno Nacional está implementando, consisten en la compra de parque térmico. Un tema complicado, tomando en cuenta que el déficit energético del Ecuador bordea los 1.000 megavatios (MW).
Estás medidas debieron tomarse hace 8 o 9 años, apuntó.
Mejoraría oferta
La compra de equipos de generación permitirá cubrir cerca de 400 MW, a los cuales podrían sumarse los de Termogas, paralizados por falta de gas.
A más largo plazo, agregó Jaramillo, deben abrirse las puertas a la inversión privada, para que cada empresa pueda generar hasta 100 MW, cubra sus necesidades y venda el excedente al Estado.
Esta inversión, señaló el experto, permitiría aumentar la oferta, y sobre todo en proyectos no convencionales, como de energía solar, eólica o geotérmica.
No hay fondos públicos
El Estado, dada su difícil situación económica, no está en capacidad de realizar este tipo de inversiones.
Asimismo, Jaramillo estimó que deben revisarse las planillas, y sobre todo establecer un marco legal que respete y garantice la rentabilidad de los inversores.