EL UNIVERSO .- Alcalde electo tomó como sorpresa la decisión anunciada por el Municipio
El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, calificó de “irrespeto a los ciudadanos” la repentina decisión de la alcaldesa saliente, Cynthia Viteri, de disolver la comisión municipal de transición que venía operando.
Álvarez tomó como sorpresa la decisión anunciada por el Municipio considerando que fue la misma Viteri, tras perder las elecciones, la que designó esta comisión que estaba a cargo del vicealcalde Josué Sánchez.
El alcalde electo señaló que hay incoherencias en los datos que recibieron en estas dos semanas. Además advirtió sobre la duplicidad de funciones en unas áreas e incoherencia financiera entre el flujo proyectado y las asignaciones esperadas por las direcciones, fundaciones, corporaciones, y empresas públicas.
“El presupuesto de obras públicas está comprometido en contratos adjudicados para el periodo 2023 e incluso para el 2024″, indicó en un comunicado.
Ante la repentina decisión de la alcaldesa saliente, de disolver la comisión municipal de transición que venía operando por la Alcaldía, nuestro equipo asignado da por terminada su participación.
Pronto informaremos sobre el estado de lo recibido. pic.twitter.com/xCsOIhrbdB
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 7, 2023
“Para la comisión existe un desatino en el criterio de renovación de contrataciones, es decir, existen contrataciones que requieren renovación urgente para dar continuidad a los servicios para la ciudadanía, no obstante, la actual administración no ha gestionado dichas renovaciones, excusándose en el proceso de transición. Paralelamente, existen contratos que no son indispensables, pero se pretenden adjudicarlos a última hora”, dijo en el comunicado.
El Municipio indicó este lunes que a partir de ahora, la alcaldesa Cynthia Viteri seguirá con la transición y será la encargada de entregar la información concerniente al Cabildo.
Esta etapa terminará el 14 de mayo próximo con un informe final.
Álvarez insistió en un pedido que realizaron a la Corporación Municipal para que se entreguen datos. Entre ellos piden ordenanzas, estatutos y documentos que regulen el funcionamiento de las empresas públicas, fundaciones y corporaciones.
Además, piden la estructura orgánica vigente, distributivo de personal, estados financieros con corte a diciembre del 2022 y enero del 2023, entre otros.
Aunque destacó la predisposición del vicealcalde Josué Sánchez, Álvarez cree que no se cumplió con la ruta trazada en esta transición. “Nuestro equipo asignado da por terminada su participación”, dijo.