PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 22, 2024
Ecuador Continental: 04:45
Ecuador Insular: 04:45
No data was found

Arrancan 24 días de campaña electoral en la contienda por llegar a la Presidencia de la República

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2021-03-17 06:03:44

La campaña electoral para la segunda vuelta se inició a la medianoche de este 16 de marzo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a los dos candidatos presidenciales y a las alianzas políticas que los auspician las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y las prohibiciones legales durante estos 24 días.

Los candidatos elegidos en los comicios del 7 de febrero, según los resultados proclamados por el CNE, son Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Desde hoy y hasta el 8 de abril los dos presidenciales podrán promocionar sus planes de gobierno a través de dos mecanismos autorizados por la autoridad electoral: las caravanas y caminatas.

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, cambió discurso, estilo y canales de comunicación para llegar a más grupos ciudadanos

La promoción en medios de comunicación está a cargo del CNE, mediante la asignación del fondo de promoción electoral (FPE).

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, confirmó que hoy se inició esta etapa y adelantó que incluso han empezado los procedimientos administrativos para la impresión de las papeletas con el Instituto Geográfico Militar (IGM).

En una cadena nacional difundida por el Consejo, se recordó a los candidatos y las organizaciones políticas que para la campaña se aplicará el protocolo de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 que se implementó para las votaciones del 7 de febrero.

Esto implica que están permitidas las caravanas y caminatas, dependiendo del número de electores en cada jurisdicción.

En las caminatas está prohibida la entrega de artículos promocionales para evitar el contacto entre personas.

En los cantones con más de 100.000 electores —como Quito, Guayaquil y Manta— podrán participar 200 personas, con un vehículo principal, que llevará a máximo diez candidatos.

Se permitirán caminatas dos veces al día, de lunes a domingo, en un recorrido de 14 kilómetros y con una duración de 1 hora y 45 minutos.

En 145 cantones de entre 100.000 y 10.000 electores, se harán caminatas con 150 personas, un vehículo con diez ocupantes. Tendrán autorización por una hora.

En otros 54 cantones con menos de 10.000 electores, durarán 30 minutos con 100 personas y un vehículo con diez ocupantes.

Para las caravanas se utilizará un vehículo pesado descubierto en el que estarán los candidatos principales. Para los cantones con más de 100.000 electores se permitirán 50 vehículos, y el principal llevará hasta diez ocupantes.

En los 147 cantones, las caravanas serán de 30 vehículos con diez ocupantes y tendrán una hora para realizarla.

Los 54 cantones con menos de 10.000 electores podrán movilizarse en hasta 20 vehículos, según los lineamientos de dicho protocolo.

Un equipo para desmentir noticias falsas es la novedad de la campaña del aspirante de la alianza UNES, Andrés Arauz

El calendario electoral establece que la campaña se realizará entre el 16 de marzo y el 8 de abril. Y para ello, estableció los montos del FPE y el límite del gasto electoral.

El fondo, que es el recurso estatal que se asigna para la promoción de los presidenciales en medios de comunicación, asciende a los $ 803.135. Para cada candidatura, $ 401.567.

En el caso de que los candidatos participen por alianzas, el Código de la Democracia establece un incentivo del 20% por cada organización política participante.

De esa forma, el valor total ascendería a los $ 562.193 para cada candidato, pues el 20% corresponde a $ 80.313.

En tanto, el límite del gasto, equivalente a fondos privados que los movimientos y partidos gestionen para su campaña, se definió en $ 2′095.864.

Este valor corresponde al 40% de lo que se determinó para la primera vuelta, que en ese caso ascendió a los $ 5′239.660.

Este martes, Arauz y Lasso arrancarán sus eventos proselitistas en Quito.

Guillermo Lasso convocó a sus simpatizantes al lanzamiento de la segunda vuelta en Guamaní, en el sector de Cutuglahua, en el sur de la capital.

En tanto, Arauz tiene previsto presentar un proyecto para la recuperación de quebradas y limpieza del río Machángara. A las 16:30 se anunció una caminata puerta a puerta y a las 21:00 hará un evento del lanzamiento de la campaña virtual.

El CNE confirmó que continuará con el cumplimiento del calendario electoral, esto una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó un recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel.

Con esto, el presidencial pretendía que se abrieran los paquetes electorales en donde constaban más de 20.050 actas de escrutinio, en las que denunciaba que se le hizo fraude electoral.

El Tribunal negó el pedido, porque la organización política y el candidato no demostraron los “vicios” e inconsistencias en el escrutinio efectuado por el Consejo Electoral.

Como parte de las actividades encaminadas para la segunda vuelta electoral, que se realizará el 11 de abril próximo, está previsto que este domingo se realice el debate obligatorio entre los dos candidatos a la Presidencia de la República.

Este acto se hará en Guayaquil, en las instalaciones del canal TC Televisión.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio