Néstor Marroquín (izquierda), impulsador de la revocatoria
del alcalde de Quito, Pabel Muñoz (derecha).
Grupos sociales de Quito iniciaron el proceso respectivo, para solicitar la revocatoria del mandato del alcalde, Pabel Muñoz.
La iniciativa es encabezada por el jurista Néstor Marroquín, del colectivo denominado “Defiende tu Voto”.
La motivación es incumplimiento de funciones del alcalde, por infracción electoral grave. Durante los comicios del 2023, Muñoz utilizó recursos del Municipio capitalino para hacer abiertamente campaña por su coidearia de la Revolución Ciudadana, Luisa González, cuando buscaba ganar la Presidencia de la República. Una acción que está expresamente prohibida por la ley.
El Tribunal Contencioso Electoral, acogiendo una denuncia, declaró a Muñoz responsable de esta infracción, y lo condenó a pagar una multa y a pedir disculpas públicas. Este perdón recién fue emitido durante el último enlace radial del dignatario.
Sin embargo, Marroquín y los grupos que lo respaldan, consideran que la sanción no es suficiente, y por ello comenzarán la recolección de firmas para obtener la revocatoria de su mandato, que debe concluir en el 2027.
Néstor Marroquín solicitó ya oficialmente la autorización, para recoger las firmas que respalden la consulta de revocatoria.
Adicionalmente, cuestionan al alcalde por la falta de obra de Muñoz, y el riesgo que, en las próximas elecciones del 2025, insista en hacer proselitismo con fondos de la Alcaldía, en favor del correísmo.
El Consejo Nacional Electoral debe pronunciarse a favor de un posible proceso.
Marroquín tiene 6 meses para recoger cerca de 180.000 firmas, equivalentes al 10% del padrón electoral de Quito. El CNE debe calificar las rúbricas, y en caso afirmativo colocar una consulta sobre la continuidad del alcalde. Todo este proceso tardaría cerca de 8 meses.