PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 17:23
Ecuador Insular: 17:23
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Asamblea aprueba reforma que impide “acoso digital” contra los trabajadores

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-08 19:10:42

La Asamblea Nacional aprobó en segunda instancia un proyecto de ley, que ratifica como causal de “acoso digital” las llamadas y mensajes a los trabajadores, después de su jornada laboral.

En total son 6 artículos de la Ley de Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Trabajo, los cuales habían sido vetados por el presidente Daniel Noboa.

Con esta aprobación, los patronos no podrán llamar ni exigir a sus empleados determinadas tareas, fuera del horario establecido.

Las reformas buscan defender la vida hogareña de muchos ecuatorianos, que por presión de sus patronos deben estar pendientes de sus teléfonos celulares y correos, una vez concluida la jornada diaria, los fines de semana y feriados.

Con ello se reformará el Código de Trabajo, en su artículo 46.1, que trata precisamente sobre violencia y acoso. El objetivo es evitar que se irrespete el tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como la privacidad de la intimidad personal y familiar.

Sin embargo, en su veto, el Ejecutivo estimó que se desvirtuaba el significado de “acoso laboral”, ya que no aplica para personas que realizan teletrabajo.

Además, señaló que no toda llamada durante las horas libres, podría entenderse como acoso laboral.

Las reformas incluyen nuevas funciones para los inspectores de trabajo, y exigencias para que los empleadores, en el sector público, expliquen los motivos de las renuncias que se presenten.

Los otros 5 artículos vetados por el Ejecutivo no tuvieron cambios, ya que la Asamblea decidió allanarse.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio