PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 04:41
Ecuador Insular: 04:41
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Asamblea llamará a juicio político a varios ministros por “Caso Olón”

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-10 12:14:57

La Comisión de Gobiernos Autónomos, de la Asamblea Nacional perdió la paciencia, y llamará a juicio político a varios ministros de Estado.

La causa es la ausencia, por cuarta vez, de los secretarios de Gobierno, Michelle Sensi; Interior, Mónica Palencia; Defensa, Geancarlo Loffredo; Turismo, Niels Olsen; y Ambiente, Sade Fritschi; para ser interrogados sobre el llamado “Caso Olón”.

Para la sesión de este lunes, la 052 del actual periodo, fueron convocados los 5 ministros, pero ninguno acudió.

La Comisión estableció que esta renuencia no es válida, debido a la capacidad fiscalizadora de la Asamblea.

Una vez cumplida la hora de ley, la legisladora Victoria Desintonio propuso la interpelación de los citados funcionarios. Su compañero Héctor Valladarez apoyó la moción.

Los ministros fueron llamados para establecer sobre la posible tala de manglar en Olón, provincia de Santa Elena, donde estaba prevista la construcción de un proyecto inmobiliario. La investigación lleva mes y medio, según la comisión, y no ha podido avanzar por la renuencia a asistir.

Otros legisladores se sumaron a Desintonio y Valladarez. Gabriel Bedón recordó que la asistencia de los ministros es personal e indelegable, mientras que Carlos Vera Mora advirtió que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), si la o el funcionario público no comparece en la fecha y hora fijada en la convocatoria. o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político.

El planteamiento de interpelación debe ser trasladado al Pleno, para que a su vez lo pase a la Comisión de Fiscalización.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio