Para este miércoles quedó fijado en la Asamblea Nacional, el debate de dos proyectos de urgencia económica, enviados por el presidente Noboa.
Se trata de las llamadas Ley de Alivio Financiero, y la Ley de Combate al Lavado de Activos.
- LEER TAMBIÉN: Gobierno ratifica que no se aplicarán nuevos intereses en “alivio financiero”
- LEER TAMBIÉN: Presidente plantea proyecto para combatir lavado de activos
Ambas entran a su primer debate, una vez que las respectivas comisiones parlamentarias remitieron al pleno, sus informes sobre las propuestas.
Pequeños cambios
En el caso de la Ley de Alivio Financiero, la Comisión de Desarrollo Económico incluyó dos cambios: no cobrarle el impuesto a la renta a las universidades privadas, y crear un programa nacional de Transferencias Monetarias para del desarrollo económico del país.
En la segunda propuesta legal, la Comisión de Régimen Económico mantuvo la tabla progresiva para el cobro del impuesto en la compra de vehículos usados, pero sin perjudicar a la mayoría de usuarios.
En base a los aportes que realicen los legisladores, las comisiones elaborarán el informe final para el segundo y definitivo debate.
Al ser proyectos de urgencia económica, el Parlamento tiene 30 días para pronunciarse. En caso de no tomar una decisión en dicho plazo, entrarán en vigor por el ministerio de la ley.