PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 07:16
Ecuador Insular: 07:16
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Balance económico del país: hasta ahora hay solo una ligera mejoría, afirma exministro Mauricio Pozo

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-29 11:27:46

Los primeros 6 meses del actual gobierno, en materia económica, dejan como saldo una ligera mejoría. Pequeña, pero mejoría al fin.

Consultado por “Punto de Orden”, el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, recordó que, al iniciar su mandato, el presidente Noboa se mostró poco claro frente a los mercados internacionales. Ahora, con el incremento del IVA, la ayuda de organismos multilaterales y otras medidas, podría decirse que hay más precisión.

Sin embargo, la situación todavía no es la adecuada. Vivimos un año de estancamiento, y no hay posibilidad de que aumente el empleo, dijo.

Presupuesto “rígido” no ayuda al Estado

Al analizar la situación fiscal, Pozo recordó que el crédito aprobado por el Fondo Monetario Internacional para el Ecuador, por 4.000 millones de dólares, es de libre disponibilidad. Es decir, el gobierno puede utilizarlo de la forma que estime conveniente.

Sin embargo, debido a la rigidez legal y poca flexibilidad que rodea al presupuesto, ese dinero seguramente se destinará a gasto corriente y pago de deudas antiguas, y poco o nada para inversión pública.

Por tanto, apuntó el exministro, se requiere reformar los parámetros que rigen ese presupuesto, y sobre todo reducir el tamaño del Estado.

Basta citar que en el 2023, el déficit presupuestario fue de 5.700 millones de dólares, y que en los 4 primeros meses del presente año, la cifra ya llega a 1.500 millones. Es evidente entonces que, ni sumando el alza del IVA y los préstamos del FMI, llegaremos a un equilibrio.

Más aún: si la Corte Constitución, indicó Pozo, decide declarar inconstitucional el incremento del IVA, sería un duro golpe para la estabilidad económica del país, pues obligaría a buscar de urgencia otras opciones de financiamiento, que posiblemente tendrían una mayor carga social.

A esto hay que agregar que sigue pendiente la reforma seguridad social, que no solo es un problema del IESS, sino del Estado, pues tiene que aportar por año entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, que no los tiene.

A su criterio, es hora que el gobierno defina cuáles son sus reales funciones. Y entre ellas no están, ciertamente, administrar gasolineras y telefónicas. Debe dedicarse exclusivamente a manejar los temas de servicios públicos.

Gobiernos seccionales debe ayudar

Para el exministro, también es fundamental que los gobiernos seccionales también aprendan a manejar mejor sus recursos.

De acuerdo a la ley, los GADs reciben el 10% de los ingresos petroleros y el 20% de los ingresos tributarios. Gracias a una reforma aprobada por la Asamblea, esa transferencia se realizará de forma inmediata y automática.

Sin embargo, Pozo se preguntó en qué usan Municipios y Prefecturas gran parte de sus fondos. Y la respuesta es simple: en gasto corriente y festivales. Por tanto, es necesario que también colaboren en el ahorro y la optimización de dinero.

Tampoco basta subir el gasto en ciertos sectores como salud y educación. Se requiere más bien establecer metas y objetivos, que permitan volver eficiente cada centavo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio