PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 13, 2024
Ecuador Continental: 05:00
Ecuador Insular: 05:00
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Banco Mundial pone reparos a subsidios de combustibles en Ecuador

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-30 13:29:53

Un reporte del Banco Mundial cuestiona la política de Ecuador, de mantener los subsidios a los combustibles.

El informe anota que este mecanismo “es un vestigio del pasado”, y advierte que perjudica la economía del país, ya que provocan un ineficiente uso de los recursos y perjudican la estabilidad fiscal.

Al analizar la situación ecuatoriana, argumenta que los subsidios provocan que el crecimiento económico se mantenga esquivo, llegando a un aumento en la pobreza y al deterioro de la calidad del empleo.

El análisis determina que en el 2014, durante el auge de los precios del petróleo, el crecimiento de Ecuador se basó en una “expansión insostenible del gasto público”.

También establece que nuestro país “desmanteló sus fondos soberanos de petróleo, acumuló nueva deuda y dejó de pagar la anterior, para costear un amplio programa de inversión pública”.

Para la institución, los beneficios económicos y sociales a mediano plazo de ese gran programa de inversión pública, “parecen limitados”.

De ahí que exhorta a las autoridades ecuatorianas, a imponer orden en las cuentas públicas para salir del estancamiento, para lo cual es necesario que el sector privado se convierta en el motor del país.

Su recomendación consiste en mantener una senda fiscal sostenible, eliminar la rigidez de las políticas que afectan al sector privado, entre ellas, las laborales, y desarrollar el potencial de tres sectores: minería, agricultura y turismo.

El Banco Mundial advierte que conseguir la sostenibilidad fiscal; es decir, reducir el déficit en el presupuesto, es clave, porque sin eso, no puede haber crecimiento económico sostenible.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio