PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 13, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 13, 2026
Ecuador Continental: 20:11
Ecuador Insular: 20:11

Ecuador, octubre 13, 2026

Bomberos de Ambato llevarán a la Fiscalía pruebas de incendios forestales intencionales

Imagen de Por: L. Páramo

Por: L. Páramo

Ultima actualización: 2026-10-13 20:08:04

Los Bomberos de Ambato han extremando esfuerzos y recursos para sofocar varios incendios forestales simultáneamente por algunos días. Foto: Cortesía.

El Cuerpo de Bomberos de Ambato atendió en el mes de septiembre de 2026:  154 emergencias, de las que 101 fueron incendios forestales. Y este mes, del 1 al 12 de octubre, ya suman 50 incendios con una afectación aproximada de 30 hectáreas de vegetación.

“Es preocupante porque los incendios forestales son seguidos, a cada momento en diferentes partes del cantón. Además, no se descarta que haya gente que se encuentre generando adrede los incendios”, comentó el mayor Mauricio Bedón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato.

Incluso cuando se atendía un incendio forestal este lunes, 12 de octubre, en la parroquia Pilahuín, entre la maleza y la vegetación se encontró un mechero de gasolina.

NOTICIA RELACIONADA  “Basta de incendios forestales”: el llamado de Bomberos en Ecuador, al atender flagelos simultáneos

Ante esta situación, el área jurídica del Cuerpo de Bomberos de Ambato, con el parte respectivo, las fotografías y las evidencias, pondrá una denuncia en la Fiscalía con la finalidad de realizar las investigaciones necesarias para encontrar a los supuestos responsables.

Hay personas que por hacer quemas de basura o de restos agrícolas provocan los incendios forestales, mencionó Bedón.

“Así como otra gente que, al parecer, lo hace a propósito para generar los incendios forestales, porque se tienen versiones de los moradores de ciertos sectores que informan que por ahí pasó alguien o en algún vehículo a velocidad que fue botando algo para luego comenzar el fuego”, añadió el Jefe de Bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de Ambato está compuesto por 128 uniformados, que trabajan en tres turnos con 35 efectivos en cada guardia. A ellos se suman los bomberos administrativos con la finalidad de atender los incendios forestales, quienes tienen la capacitación suficiente para acudir a las emergencias.

Apoyo de otras instancias

Personal del Gomai (Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno) y del Municipio de Ambato colaboran para controlar el fuego. También los tanqueros de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Ep-Emapa) apoyan las labores.

Los bomberos tienen cinco cuarteles, cada uno provisto de autobomba, tanquero, camioneta y el equipo correspondiente para el personal. Pese a ello, algunos elementos fueron afectados por el humo provocado por la quema de la vegetación, pero no fue de consideración.

Entre los reportes recibidos constan los casos de un bombero a quien le cayó una piedra en el hombro y de otro uniformado que recibió un golpe de un objeto contundente en la pierna. Ambos están en proceso de recuperación.

 

Por Radio Centro/El Universo

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio